Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Francia acercará a los presos a punto de cumplir condena

El Gobierno galo comunica al Ejecutivo de la CAV que el proceso será “gradual, progresivo e individualizado”

Se hará efectivo a reclusos a los que resten dos años de cárcel como máximo

Martes, 16 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Vista de la manifestación que, bajo el lema ‘Prest gaude’, recorrió las calles de Bilbao el sábado.

Vista de la manifestación que, bajo el lema ‘Prest gaude’, recorrió las calles de Bilbao el sábado. (Foto: Javier Zorrilla)

Galería Noticia

  • Vista de la manifestación que, bajo el lema ‘Prest gaude’, recorrió las calles de Bilbao el sábado.

pamplona- Francia acercará a cárceles próximas a la CAV y Navarra a presos de ETA que están cerca de acabar sus condenas, dentro de un “proceso progresivo, gradual e individualizado”, según comunicó ayer el secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández. Concretamente, la idea del Ejecutivo galo es trasladar progresivamente a los reclusos vinculados con la banda a prisiones de Iparralde, aprovechando los penales de Mont de Marsan y Lannemezan, a 234 y 330 kilómetros, respectivamente.

La decisión llega tras varias semanas en las que los artesanos de la paz (artisans de la paix, en francés), el grupo de voluntarios y cargos públicos de Iparralde que ha contribuido en los últimos pasos del proceso de paz, mantuviese varias reuniones con la ministra de Justicia de Francia y celebrase, el 9 de diciembre en París, una multitudinaria marcha contra las medidas de excepción. La idea es que las medidas que poco a poco vaya tomando el Estado francés hagan presión en el Estado español, todavía reacio a cualquier acercamiento, pero que difícilmente podrá mantener la legislación vigente desde los peores años de ETA en un escenario de fin de la violencia en el que socios históricos toman decisiones en sentido contrario a las del Gobierno del PP.

Cambio de régimenEl anuncio lo hizo Jonan Fernández, secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, durante unas declaraciones a periodistas en Bilbao. Fernández explicó que “en un primer momento” el Gobierno francés “seguramente” acercará a presos de ETA que acaban su condena entre este año y el próximo. Actualmente en el Estado francés hay alrededor de 60 encarcelados vinculados con ETA y cerca de la mitad de ellos están bajo el estatuto conocido como DPS (Detenido Particularmente Señalado), que implica un régimen de seguridad y de restricciones en el interior de la prisión, y que limita a los reclusos acceder a beneficios penitenciarios.

Fernández concretó que, según la información que tiene el Gobierno Vasco, Francia ha modificado la calificación DPS a siete presos de ETA y que el acercamiento a las cárceles de Mont de Marsan y Lannemezan será “progresivo, gradual e individualizado”. Además, aseguró que este cambio del Gobierno francés es “independiente” de la posibilidad de que ETA anuncie su “desmovilización” total antes de julio, un escenario que manejan algunas plataformas como el Foro Social Permanente, que en las últimas semanas ha mantenido reuniones con miembros de la dirección del EPPK, el colectivo de presos vascos. En una de los últimos encuentros, el preso Olarra Guridi transmitió la intención de los presos de ir dando pasos en la resolución del conflicto, en posicionamiento hasta ahora inédito.

“Es un paso positivo y aplaudimos esta iniciativa”, prosiguió Fernández, con respecto al anuncio de Francia. Dijo que “el Gobierno Vasco está trabajando con discreción con el Gobierno francés y con el español y vamos a seguir haciéndolo”. “Esta es una situación interesante y requiere cautela, prudencia y discreción”, concluyó. Por último, Fernández consideró que es una “buena ocasión para que se inicie un cambio en la política penitenciaria” en España, e hizo un llamamiento a que “todo el mundo ponga buena voluntad y dé pasos para que este cambio se pueda producir, con consenso, diálogo y con transparencia de todas las partes”.- Efe/D.N.

reunión el día 24

las víctimas de eta conocerán el plan

Con Marimar Blanco. La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, viajará el día 24 a París para conocer con detalle el plan del Gobierno francés. La reunión tendrá lugar con la directora adjunta del Ministerio de Justicia, Hélène Davo, anteriormente magistrada francesa de enlace en con el Estado. Marimar Blanco dijo que irá a la cita, aunque no ocultó su extrañeza sobre la noticia y se reafirmó totalmente en contra de la supresión de las leyes de alejamiento. Por su parte, Alfonso Sánchez, actual presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, anunció ayer que ha enviado una carta al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, en la que explica por qué la AVT cree que el preso Ibon Iparragirre, gravemente enfermo, no merece que se le mejore su situación penitenciaria. La AVT alega que a sus graves delitos cometidos se tiene que sumar su mal comportamiento en las prisiones en las que ha estado.

Herramientas de Contenido