Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Ejército pide un plan integral para combatir el acoso

En 2016 se iniciaron 16 procedimientos penales por abusos en los que la mayoría de víctimas eran mujeres

Martes, 16 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

madrid- El Observatorio de la Vida Militar cree que el acoso sexual, laboral y profesional no puede combatirse con regulaciones aisladas y por ello reclama que se ponga en marcha “un conjunto de acciones integradas” para poner freno a este fenómeno en el seno de las Fuerzas Armadas.

El organismo hace esta recomendación en un informe monográfico sobre el acoso que le encomendó el Congreso de los Diputados. El estudio, analiza los diferentes tipos de acoso y realiza una comparativa entre la situación en los Ejércitos y la Armada con ámbitos equivalentes de la sociedad, aunque lamentó que “la ausencia de criterios equivalentes” hace difícil un estudio comparativo.

“Las Fuerzas Armadas, que forman parte de la sociedad, no son ajenas a las conductas relacionadas con el acoso y han comenzado recientemente a tratarlas”, constató en alusión al protocolo aprobado en 2015 para hacer frente al acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito militar.

primer pasoSegún reconoció, se trata de una medida positiva como “primer paso” para la prevención, pero debe ser “completado y perfeccionado”. “El protocolo contempla acciones preventivas que tienen como misión la información, la sensibilización y la formación del personal para prevenir conductas que puedan ser susceptibles de ser definidas como acoso”, aplaudió.

En este sentido, apuntó que la mejor manera de luchar contra el acoso es “actuar sobre el medio” estimulando la reacción no sólo del acosado sino de todos los que lo presencian, para lo que es necesaria “una buena gestión de la comunicación”.

El Observatorio de la Vida Militar pide además mejorar los sistemas de recogida de datos sobre las conductas de acoso. En cualquier caso apunta que en el año 2016, el primero del que se dispone información, “casi la totalidad” de los casos iniciados tienen a una mujer como víctima.

En concreto, en 2016 se iniciaron 16 procedimientos en el ámbito penal, de los que once se encuentran en fase de instrucción y otros cinco han sido elevados a sumario. En el ámbito disciplinario se iniciaron seis expedientes de los que dos pasaron al ámbito penal y los otros cuatro están en trámite. - E.P.