Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tragedia en costa teguise

Siete inmigrantes fallecieron al encallar una patera en la zona turística de Playa Bastián
La barcaza salió con al menos 27 personas del sur de Marruecos, varios de ellos menores

Martes, 16 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Efectivos de los servicios de Emergencias trasladan el cuerpo de uno de los fallecidos en la playa Bastián de Costa Teguise.

Efectivos de los servicios de Emergencias trasladan el cuerpo de uno de los fallecidos en la playa Bastián de Costa Teguise. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Efectivos de los servicios de Emergencias trasladan el cuerpo de uno de los fallecidos en la playa Bastián de Costa Teguise.
  • Los servicios de emergencias cubren varios cadáveres.

pamplona- Siete inmigrantes magrebíes murieron ayer poco antes de finalizar su viaje en una patera que se accidentó a escasos metros de la Playa Bastián, en la Costa Taguise de Lanzarote, una de las zonas más turísticas. Según informaron fuentes de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y el 112 de Canaria, la embarcación transportaba al menos 27 personas, varios de ellos menores.

La barcaza era una lancha neumática de grandes dimensiones, que fue avistada sobre las 11.57 horas en la costa por los socorristas de la Playa Bastión, que se lanzaron al mar en moto de agua para socorrer a los migrantes, tras dar aviso de inmediato al 112 de Canarias. Dentro de la embarcación, los equipos de socorro encontraron cinco cadáveres, con síntomas de ahogamiento e hipotermia, mientras que un sexto cuerpo fue recuperado del agua.

Los sanitarios rescataron del mar a otros dos varones con síntomas de ahogamiento, uno de los cuales falleció durante las maniobras de reanimación y otro fue recuperado de una parada cardiorrespiratoria y evacuado al Hospital de Arrecife. Otros tres migrantes fueron trasladados al hospital Doctor Molina de Lanzarote. Uno de ellos en estado crítico por una hipotermia “severa”. De los otros dos, uno recibirá atención por una contusión fuerte en la cabeza y otro, por síntomas de hipotermia moderada.

La patera llegó a la costa de Lanzarote con 27 personas a bordo, contando los fallecidos, aunque no se descarta que fueran más los que iniciaron el viaje dos días antes desde Tarfaya, al sur de Marruecos. Según informó un portavoz de Cruz Roja, todos los migrantes atendidos en la playa eran varones y “probablemente marroquíes o saharauis”. Además, aseguró que un amplio grupo podría ser menor de edad por su apariencia. El resto, tendría entre los 20 y los 40 años.

Algunos de los magrebíes saltaron al agua tras el siniestro. La Guardia Civil localizó a 18 supervivientes en buen estado que recibieron la atención de Cruz Roja que les encontraron en general en buen estado de salud, y desde donde serán puestos a disposición judicial para decidir su futuro inmediato en función de su perfil.

Según relataron los supervivientes al traductor de la ONG, parece ser que llevaban dos días en el mar desde que embarcaron en la neumática en la ciudad de Tarfaya, en el extremo sur de Marruecos, apenas a 130 kilómetros de la costa de Lanzarote.

institucionesEl presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, expresó su “más honda consternación” por el fallecimiento ayer de siete migrantes que intentaban alcanzar la isla. San Ginés quiso trasladar “en su nombre y en el de la Corporación su más sentido pésame a los familiares y allegados de los fallecidos”, dijo.

En el comunicado remitido por el Consistorio capitalino, la alcaldesa Eva de Anta también traslada sus condolencias y loas de toda la Coropración a los familiares y allegados de las víctimas. Por su parte, el PSOE también envió una nota de condolencias, en la que la secretaria general del partido en la isla, Dolores Corujo, “lamenta profundamente” este suceso. - D.N.

primera tragedia

Víctimas mortales. Se trata de la primera tragedia con víctimas mortales en las costas españolas en lo que va de año. Hace un mes, el 15 de diciembre pasado, llegó una patera con un subsahariano muerto a San Roque (Cádiz).

en cifras

130

distancia.La patera encallada ayer llevaba dos días en el mar tras salir de Tarfaya, al sur de Marruecos, apenas a 130 kilómetros de la costa de Lanzarote.

144

mar de alborán. Un total de 144 inmigrantes de origen subsahariano fueron rescatados ayer de las tres pateras que ocupaban en el mar de Alborán, entre ellas nueve mujeres y dos niños, estando todos en aparente buen estado de salud.

Herramientas de Contenido