Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona

A juicio por amenazar a su doctora, a la que exigía que le diera dinero

Es el mismo condenado en octubre por intentar acuchillar a un vecino en Marcilla

Martes, 16 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Fachada del Palacio de Justicia de Navarra.

Fachada del Palacio de Justicia de Navarra. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

  • Fachada del Palacio de Justicia de Navarra.

pamplona- Lhassam S., marroquí de 34 años y vecino de Marcilla, tiene a sus espaldas un historial de detenciones y condenas que dan para llenar varios archivadores. Recientemente, la juez de lo Penal 1 de Pamplona le condenó a un año y seis meses de prisión por un delito de amenazas no condicionales después de que atacara en las últimas fiestas patronales con un cuchillo a un vecino en Marcilla, que intentó defenderse del ataque con una valla. La juez acordó la sustitución de la pena por la expulsión de España por un plazo de 6 años. Dicho fallo se recurrió y no se ha ejecutado. Mientras se decide sobre dicha apelación, Lhassam afrontará este jueves en el Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona otro juicio por amenazas graves, en este caso, las proferidas en varios episodios durante el verano a personal médico del consultorio de Marcilla, donde según el escrito de la Fiscalía, acude con frecuencia para pedir que le ayuden con sus problemas económicos. El Ministerio Público le pide en esta ocasión seis meses de cárcel y un año y medio de alejamiento de la doctora a la que amenazó. Asimismo se exige a Osasunbidea que le asigne otro médico.

La Fiscalía recuerda que el mediodía del 26 de junio de 2017 el acusado protagonizó el primer incidente. En varias ocasiones el encausado, al oír la respuesta de la facultativa de que no puede solucionarle esos problemas económicos, “se exalta y comienza a romper los informes médicos que se le facilitan, así como pruebas médicas como placas, lo que origina un estado de estrés y nerviosismo a la doctora. El día antes citado, el encausado, después de que la doctora le dijera que no podía ayudarle, intentó amedrentarla y le dijo “yo voy a morir y tú vas a venir conmigo. De igual forma, otro día de junio, tras ser atendido en el consultorio, tuvo que acudir a la consulta la Policía Municipal de Marcilla debido al estado de agitación del acusado. Allí se dirigió a la doctora y a los agentes en los siguientes términos: “Vosotros estáis tranquilos, pero Dios va a hacer justicia pronto”. El procesado ya protagonizó otro incidente violento por el que fue condenado en el centro de salud de Tudela, donde agredió a un guardia civil que se personó por un altercado.

En la última sentencia de de octubre en Penal 1 en la que se le condenó a año y medio de prisión, pena que debería sustituirse por la expulsión, se hace referencia a un incidente del 29 de agosto de 2017 cuando el acusado tuvo un encontronazo con otro vecino, que le recriminó su actitud con unas chicas que estaban dentro de un bar y las que empezó a molestar. Tras irse a su casa, el procesado salió de la misma portando un cuchillo de carnicero y comenzó a perseguir al otro joven a la carrera. El joven se salvó al arrojarle una valla y llamar a timbres del vecindario. - E.C.

Herramientas de Contenido