Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Descienden los ingresos y muertes por gripe esta temporada en Navarra

El 84% de los pacientes que acudieron a Urgencias el día 2 de enero volvieron a casa con alta médica

Martes, 16 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El número de hospitalizaciones y de fallecimientos a consecuencia de la gripe se han reducido esta temporada en relación al año anterior, ya que el virus que circula, mayoritariamente de tipo B, afecta menos a personas mayores. La directora del Instituto de Salud Pública, Mª José Pérez Jarauta, señaló que este año hay más casos de gripe, pero “con menos hospitalizaciones, menos complicaciones, menos enfermedad y menos muertes”.

Hasta ayer se habían producido en Navarra 138 hospitalizaciones, frente a 170 la temporada pasada, y un fallecimiento, respecto a ocho. El motivo es que más del 70% es de gripe tipo B, que afecta más a niños y a adultos, mientras que el año pasado predominó el A, que afecta más a personas mayores y, por tanto, “hay muchas más complicaciones, más ingresos, más UCI y más muertes”.

El consejero Fernando Domínguez indicó que estar “en plena época de gripe” es el motivo del elevado número de personas atendidas en Urgencias, que llegó a 420 el 2 de enero, aunque también ha habido algún día con 247 atenciones. Domínguez, que ha agradece a los profesionales sanitarios “el esfuerzo que están realizando”, señaló que esta situación se da en todo el Estado y matizó que, al hablar de “picos” de pacientes, es importante valorar prioridad, gravedad e ingresos. Aunque hay márgenes de mejora, el 84 % de los pacientes que acudieron a Urgencias el día 2 volvieron a casa con alta médica dijo y recordó la campaña para el uso eficiente de los recursos. - Efe