Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación abre otras 45 listas más para realizar sustituciones de docentes

Incluye 4 áreas de Primaria, 22 de Secundaria, 17 de FP y dos de la Escuela de Idiomas
El paso se suma a 41 listas de profesorado que ya estaban abiertas

G. Montañés Oskar Montero - Martes, 16 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

De las 45 listas específicas que se han abierto ahora, 17 son de docentes de FP. En la imagen, un taller en el centro pamplonés de Virgen del Camino.

En la imagen, un taller en el centro pamplonés de Virgen del Camino.

Galería Noticia

De las 45 listas específicas que se han abierto ahora, 17 son de docentes de FP. En la imagen, un taller en el centro pamplonés de Virgen del Camino.

pamplona- El departamento foral de Educación abrió ayer 45 listas específicas para contratar docentes de forma temporal. Este paso abre la puerta a aspirantes que por ejemplo no están en las listas generales, que son las que se configuran tras una oposición, a, sin tener que realizar una prueba, optar a cubrir bajas y realizar sustituciones en el sistema educativo navarro si presentan la documentación y acreditan los requisitos necesarios. Las 45 listas, correspondientes a otras tantas especialidades (32 en castellano, 13 en euskera), se suman a 41 que ya estaban abiertas, y para las que el Ejecutivo foral buscaba profesores. Ayer, varias decenas de personas esperaban la apertura del departamento para presentar su solicitud porque, hasta que se ordenen las listas en función del expediente, el orden de registro también puede ser clave.

En este caso, se incluyen listas como las de Música (en euskera y castellano), Lengua castellana y Literatura o Matemáticas (para educación en castellano, antes ya estaban abiertas en euskera), aunque algunas de las que a menudo generan más expectación son las del Cuerpo de Maestros. Esta vez se abren cuatro: Audición y lenguaje (castellano), Educación Infantil, Educación Primaria e Inglés (para educación en euskera).

Ya en septiembre de 2016 se anunció la apertura de unas 18 listas para poder cubrir bajas, y los sindicatos pidieron que todas las listas se mantuvieran abiertas de forma permanente. Ahora, se ha decidido abrir 45 listas, que se suman a otras 41 que ya estaban en esta situación el acabar 2017. Lo habitual es que se puedan abrir (en este caso, como en 2017, vuelve a llamar la atención por su dimensión) o cerrar listas en función de las necesidades que se aprecien de personal docente, una vía previa a las contrataciones extraordinarias o a acudir a personas apuntadas al Servicio Navarro de Empleo. Por otro lado, este año está prevista la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) docente en ESO y FP (hasta el momento, se han confirmado 191 plazas correspondientes a 2017 y otras 20 de una OPE de 2015), tema por el que también se presentaron solicitudes de reparto del empleo.

las solicitudes, desde ayerPor el momento, tras esta apertura de listas, las personas interesadas pueden presentar sus solicitudes desde ayer. Con carácter general, las solicitudes que se faciliten entre el 1 de octubre y el 31 de marzo pueden ser ordenadas por Recursos Humanos en abril, mientras que las que lo hagan entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, ese paso se daría en octubre. Las solicitudes se ordenan en función del expediente académico y, si hay empate, por orden de la llegada del registro. Y, mientras no se ordenen, según recordaron ayer fuentes del departamento (así se fija en la orden foral 55/2016), en caso de una necesidad urgente se puede optar por contrataciones en función de ese orden de presentación.

Este paso puede realizarse de forma telemática, a través del portal de tramitaciones del Gobierno, de forma presencial (por ejemplo, en la sede del departamento, en la cuesta de Santo Domingo en Pamplona, y también en las oficinas de registro y en las de atención ciudadana) o bien por correo.