Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Euskaltzaindia pide que el Registro Civil incluya nombres vascos sin género

La legislación exige que sean masculinos o femeninos, pero en euskera algunos designan tanto a hombre como a mujer

Martes, 16 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca, va a pedir al Ministerio de Justicia español mayor flexibilidad en el Registro Civil a la hora de aceptar los nombres en euskera incluidos en el nomenclátor vasco de la institución académica, y que adopte nombres que no estén asignados a un género concreto.

La Academia vasca explicó ayer que ha decidido realizar esta petición ante el hecho de que la actual legislación del Registro Civil exige asociar cada nombre a un género concreto, bien masculino o bien femenino. Euskaltzaindia precisó que, por contra, el nomenclátor vasco, que la Comisión de Onomástica de la institución revisa periódicamente, reúne sus propias características en cuanto a diferenciación de géneros, ya que algunos de ellos pueden designar tanto al hombre como a la mujer.

Por ello, la institución académica consideró que “sería conveniente implantar un sistema más transigente” en la inscripción de nombres en euskera en el Registro Civil, “con la finalidad de facilitar las inscripciones, adaptando las exigencias a las nuevas realidades sociales”. “De lo contrario, estaríamos aplicando al euskera criterios propios de los idiomas románicos, y eso carece de toda lógica”, ha advirtió el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia. - Efe