Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Navarra urge a Madrid a asignar al menos "8 plazas" de examinadores de tráfico

El consejero Manu Ayerdi indica que la situación del sector de autoescuelas es "especialmente grave" en la Comunidad Foral

EP - Martes, 16 de Enero de 2018 - Actualizado a las 10:48h

Concentración de las autoescuelas de Navarra ante la delegación del Gobierno el pasado mes.

Concentración de las autoescuelas de Navarra ante la delegación del Gobierno el pasado mes. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Concentración de las autoescuelas de Navarra ante la delegación del Gobierno el pasado mes.
  • Examinadores protestan frente a la sede de la jefatura de Tráfico en Pamplona para exigir soluciones.
  • Protestas contra el déficit de examinadores.

PAMPLONA. La Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de España a "corregir la actual situación de agravio comparativo existente con relación con el número de personas examinadoras de carnés de conducir, asignando a la Comunidad foral de Navarra no menos de ocho plazas de personas examinadoras, de las que ya se ha anunciado públicamente que se sacarán en una oferta pública de empleo abierta este próximo mes de diciembre".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo central a "agilizar todos los trámites necesarios para que dicha OPE se desarrolle a la mayor brevedad posible, asignando entre tanto la plantilla de personas examinadoras itinerantes y en comisión de servicio que sea necesaria para solucionar la actual situación, asegurando su presencia en Navarra de forma permanente hasta que sean sustituidas por las personas que ocupen las plazas resultantes de la OPE antes citada".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra sale en defensa de las autoescuelas de Navarra. A propósito de los despidos consumados entre el personal administrativo y docente de las autoescuelas, los proponentes urgen a la Dirección General de Tráfico a buscar una "solución transitoria" en tanto tiene lugar la OPE dirigida a reforzar una plantilla que, en el caso de Navarra, se encuentra "hasta un 25% por debajo" de otras Comunidades.

"SITUACIÓN ESPECIALMENTE GRAVE" El consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha indicado que la situación del sector de autoescuelas es "especialmente grave" en la Comunidad Foral, y aunque ha aludido a la convocatoria de una OPE "inminente" con 70 plazas para todo el Estado, cree "manifiestamente insuficientes" las 3 plazas destinadas a Navarra.

"La situación es especialmente grave y preocupante, y más cuando nos comparamos con provincias como Jaén o Almería que, con poblaciones similares a Navarra, tienen entre 11 y 14 examinadores", ha afirmado en comisión parlamentaria, a la que ha acudido a petición de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra para informar sobre este aspecto.

Ayerdi ha asegurado que, en una reciente conversación, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, comunicó que se iba a convocar de forma "inminente" una Oferta Pública de Empleo con 70 plazas para todo el Estado, tres de las cuales estarían destinadas a la Comunidad Foral.

"Lo último que tenemos es un compromiso recalcado por la delegada del Gobierno de que va a haber una Oferta Pública de Empleo inminente, enero como mucho o febrero, y que en esa OPE de 70 plazas del Estado habrá 3 asignadas para Navarra", ha aseverado el consejero.

Sin embargo, ha considerado que esta cifra "sigue siendo manifiestamente insuficiente". "No nos satisface, entendemos que deben ser más", ha valorado Ayerdi, que ha apostado por "equiparar" la situación de la Comunidad Foral a la media nacional.

En este sentido, ha subrayado que Navarra cuenta con la peor tasa de examinadores en todo el Estado: 0,55 funcionarios por cada 100.000 habitantes frente a los 1,59 de la media estatal.

Según ha recordado, desde 2007 el número de examinadores ha ido disminuyendo, pasando de 10 a los 3,5 actuales, de los cuales, uno se encuentra de baja y entre los que existen previsiones de jubilación para el año que viene.

Además, ha considerado que la huelga levantada el pasado 14 de diciembre y que duró 65 días ocasionó "un agravamiento de una situación estructural producida por ese menor número de examinadores".

Tras destacar que Navarra "no tiene competencias de tráfico y que todas las actuaciones en relación con las autoescuelas corresponden al Estado", ha manifestado que, según palabras de la delegada del Gobierno, "el tapón que había a 14 de diciembre más o menos se mantiene" y que "no ha crecido, pero tampoco ha disminuido".

A este respecto, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha asegurado que va a trabajar para que esta solución "tenga una solución más favorable que las 3 plazas", tras mostrarse "absolutamente de acuerdo" con la necesidad de aumentar esta cifra.

"Me comprometo personalmente a ello", ha garantizado Beltrán, que ha anunciado que contactará directamente con el Ministerio "para que esto se solucione".

Herramientas de Contenido