Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Alimentación y lavandería, nuevo servicio a domicilio para mayores

Ha sido creado por el Servicio Social de Baztan en colaboración con IDEA Innovación, la gestora del centro residencial

Martes, 16 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

El Ayuntamiento de Baztan presentó ayer el nuevo servicio.

El Ayuntamiento de Baztan presentó ayer el nuevo servicio. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • El Ayuntamiento de Baztan presentó ayer el nuevo servicio.

elizondo- El Ayuntamiento de Baztan prestará un nuevo servicio para la atención a la tercera edad, que consiste en servir la alimentación diario y la prestación de lavandería a domicilio a personas que lo deseen o lo necesiten. En los últimos meses, los servicios sociales municipales, con ayuda de IDEA Innovación -la gestora de la Residencia de Ancianos y Jubilados de Elizondo-Baztan-, ha organizado esta iniciativa, que fue presentada ayer.

El alcalde de Baztan, Joseba Otondo, explicó que “el peso demográfico creciente de las personas mayores constituye uno de los cambios más significativos en las sociedades desarrolladas, debido a una esperanza de vida más larga y al descenso de la tasa de nacimientos. En Baztan el porcentaje de población mayor de 65 años es del 20,5% e irá en aumento”, lo que justifica este nuevo servicio.

Precisamente este servicio se ofrece aprovechando las instalaciones de la residencia. El de alimentación se prestará llevando la comida del mediodía a domicilio a personas que por situación de dependencia o por la edad presentan dificultades para hacerlo por sí mismos. Si por necesidad la persona debe llevar una dieta concreta se ofrecerán menús adecuados, el servicio será de lunes a viernes y el coste de 5 euros por comida. En cuanto a lavandería, se ofrece a quienes están en la misma situación, en función de las necesidades de cada persona o unidad familiar, se recogerá la ropa sucia en el domicilio y se devolverá limpia. Se ofrecerán cuatro servicios mensuales y el coste será de 40 euros. La ropa se recogerá semanalmente o quincenalmente según demanda.

Las personas que cumplan los requisitos y quieran solicitar el servicio o deseen ampliar la información pueden ponerse en contacto con el Servicio Social del Ayuntamiento de Baztan. El alcalde informó asimismo que “se trabaja con la Fundación Qpea para convertirse en un municipio amigable con las personas mayores”, creando entornos facilitadores que alienten la vida independiente y el envejecimiento activo optimizando oportunidades de salud, participación y seguridad para mejorar la calidad de vida de las personas, a lo que se ha destinado una ayuda de 1.800 euros. - L.M.S.

Herramientas de Contenido