Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Lerín invertirá 277.000 euros tras 3 años dedicados a “paliar la deuda”

La plataforma local impulsa ocho proyectos entre los que destacan obras en el fuerte y el polígono

Cristina Solano - Martes, 16 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Vista del Fuerte de Cazorla que el Ayuntamiento quiere arreglar con varias actuaciones.

Vista del Fuerte de Cazorla que el Ayuntamiento quiere arreglar con varias actuaciones. (CRISTINA SOLANO)

Galería Noticia

  • Vista del Fuerte de Cazorla que el Ayuntamiento quiere arreglar con varias actuaciones.

lerín- Los nuevos Presupuestos del Ayuntamiento de Lerín, aprobados en diciembre con los votos de la Plataforma de Lerín y Lerín Unido y que llegan a 1,6 millones de euros, recogen la intención del Consistorio de invertir 277.000 euros. Este dato no sería especialmente significativo si no fuera porque, como explican la alcaldesa Consuelo Ochoa y su grupo Plataforma de Lerín, es el primer año de esta legislatura en la que van a poder realizar inversiones. Y es que hasta ahora su esfuerzo en el plano económico ha estado orientado a “paliar la deuda”, que en 2015 cifraban en 2,1 millones, y a “recuperar la estabilidad económica del Ayuntamiento”.

Está previsto que el Consistorio, que cerró el ejercicio de 2017 con un remanente positivo de 374.000 euros, dedique 10.000 euros a comenzar una serie de actuaciones en el Fuerte de Cazorla;12.500 euros a arreglar un parque infantil;60.000 euros para dotar al polígono de una infraestructura eléctrica imprescindible para su funcionamiento;15.000 euros, para unos edificios en ruinas que tiene el Ayuntamiento;100.000 euros para urbanizar la calle Amado Alonso;3.000 euros en unas obras en el muro del paseo;72.600 euros para realizar la urbanización de la calle Peña Baja;y 4.000 euros con el objetivo de mejorar las luminarias de algunas calles, como Montejurra.

De este listado destacan varias actuaciones como las que se van a realizar en el Fuerte de Cazorla y es que, aunque este año se van a destinar solo 10.000 euros, el objetivo es que sea una inversión plurianual para convertir la zona en un observatorio de estrellas permanente y un posible cine al aire libre. “Vamos a ir poco a poco porque somos muy conscientes de que solo haremos lo que podamos pagar”.

La otra inversión relevante por su futuro impacto social será la infraestructura eléctrica para el polígono industrial y es que actualmente la firma que se va a instalar necesita de esta actuación. “Cuando la empresa que ha comprado una parcela para instalarse inició los trámites para solicitar la potencia necesaria, nos enteramos de que la infraestructura eléctrica se encontraba sin terminar. El anterior Ayuntamiento no solucionó este problema a pesar de que se sabía desde 2008”, denuncian.

En cuanto a los impuestos, este año el Ayuntamiento ha incrementado la contribución urbana aunque, como indica Ochoa, el incremento es mínimo. “Se ha pasado de 0,275% a un 0,285% cuando en otros pueblos está más alta. Las familias casi no lo van a notar y para el Ayuntamiento suponen 11.000 euros más”. En cuanto al resto, también se ha subido el ICIO, del 3,85% al 4% y las otras tasas se mantienen.

valoración La primera edil se felicita por haber conseguido mejorar la situación del Consistorio y su grupo no duda en afirmar que a su llegada, tras ocho años de gobierno de UPN, el ayuntamiento se hallaba en una realidad muy complicada. “Difícilmente se puede encontrar una situación más tortuosa y caótica a nivel de gestión y económica”.

Buena parte de la deuda del Consistorio se inició anteriormente, en los años 2005 y 2006, cuando se realizaron varias inversiones relevantes en la localidad, como la urbanización del polígono industrial, la construcción del centro cívico o la solicitud de un préstamo para varias obras, por ejemplo. Sin embargo, la Plataforma indica que a su llegada, en junio de 2015, además de la “tremenda” deuda se encontraron con “sorpresas desagradables de impagos, aplazamientos, infraestructuras sin concluir o instalaciones con graves defectos de ejecución”, explica el grupo.

Reconocen que el comienzo de la legislatura fue muy complicado. “Empezamos atados de pies y manos, en minoría y sin posibilidades de mover un dedo por el importante déficit acumulado, además de la tremenda deuda, lo que ha impedido en estos años poder llevar a cabo ningún proyecto o inversión que requiera un desembolso económico añadido”.

Para conocer la situación real, solicitaron a Comptos un informe que reflejó, como explica la alcaldesa, que la deuda con los bancos a 1 de enero de 2015 era de 1,3 millones de euros, además de 313.483 euros de remanente negativo de 2014. A estos datos, el grupo de gobierno añadió que descubrió una deuda a corto plazo, por ejemplo con proveedores, de 564.386 euros. “La deuda reconocida era de 2,1 millones de euros”, alerta la primera edil, que señala que se encontraron también con una serie de pagos aplazados o comprometidos que tuvieron que asumir y que llegaron a los 250.523 euros.

actuacionesEl Ayuntamiento ha conseguido mejorar la situación de varias maneras. Por ejemplo, ha sido fundamental la citada venta de la parcela del polígono por la que el Consistorio ha recibido 707.000 euros. Sin embargo, Ochoa señala que ha habido otras medidas basadas sobre todo en poner en valor y sacar los rendimientos necesarios a los recursos patrimoniales. “Por ejemplo, hasta ahora el Ayuntamiento ingresaba del comunal sobrante 23.000 euros;y ahora van a ser 100.000 euros. Es gestión”, señala Ochoa. También se ha renegociado el interés de un préstamo que consideraron “abusivo”. “Supone un ahorro que puede acercarse a los 40.000 euros”.

La alcaldesa explica que el Consistorio ha cambiado de asesoría económica y que, junto con el trabajo de todo su grupo y en especial de teniente de alcalde, Cándido Alonso, “que tiene los conocimientos necesarios”, se ha reconducido la situación económica. Ochoa señala que el trabajo municipal se está caracterizando por “el control económico, la puesta en valor del patrimonio y las amortizaciones a los préstamos que se adeudan. Estamos muy orgullosos de la gestión, Lerín y sus vecinos se merecen esto”, asegura la alcaldesa.

Herramientas de Contenido