Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El cuatripartito defiende los recursos destinados a fomentar la participación

Cremaes (Geroa Bai) avanzó que se evalúa la continuidad del dinamizador de barrio

Martes, 16 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- Los portavoces de los grupos del cuatripartito municipal defendieron ayer los recursos que el nuevo Ayuntamiento está destinando a crear una estructura sólida para fomentar la participación ciudadana en la ciudad, algo que había sido “ninguneado” por UPN, ya que hasta ahora “no había estructura y bases”. Así lo señaló ayer la nueva concejala de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes (Geroa Bai) ante las críticas de UPN al contrato para la figura del dinamizador comunitario en los barrios, y el futuro de la misma ya que, tras concluir, se está prorrogando por meses. La concejala regionalista María García Barberena calificó de “derroche” los 400.000 euros destinados al contrato durante 2017, que fue adjudicado por concurso a Sedena, máxime porque “no han podido desarrollar el contrato”, porque, según añadió, “los dinamizadores han sufrido el boicot” de los “equipos preventivos”, por lo que pidió la “memoria” de su actividad. De la misma forma, Maite Esporrín (PSN) señaló que los equipos preventivos “dados a dedo” están ahora cuestionando a los dinamizadores, lo que “es injusto”.

Ante esto, Esther Cremaes respondió que la figura del dinamizador comunitario, que “a Geroa Bai tampoco nos convencía” por la “rica red de tejido asociativo que tiene Pamplona”, se puso como prueba durante un año”, y “desde el inicio las asociaciones vecinales manifestaron su falta de acuerdo”. Sin embargo, consideró que con este contrato de dinamizadores “entraron personas válidas” que han “trabajado distintos aspectos” sobre participación en la comunidad, por lo que “no se puede considerar un despilfarro”. Respecto al contrato a Sedena, indicó que desde el área se va a evaluar “el futuro” que va a tener y qué características.

Manuel Millera, concejal de Participación Ciudadana, también consideró que este tipo de actuaciones son “una inversión” que “una actuación nueva” como es la participación ciudadana, requiere. “No se trata de un despilfarro”. Millera explicó que lo que se está haciendo en materia de participación en Pamplona está siendo “pionero en el Estado español”. Respecto a la figura del dinamizador dijo que “este año se va a hacer un balance” y “estamos en proceso de tomar una decisión” sobre “cómo va el servicio de dinamización”. Por último, Maider Beloki, quien dejó claro que la figura del dinamizador no era “el modelo” que EH Bildu quería para los barrios, recriminó a UPN su postura cuando “fueron expertos en dilapidar el dinero público”. - Marivi Salvo

Herramientas de Contenido