Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La tarjeta de villavesa se podrá recargar con el móvil o vía internet

En una segunda fase se podrá acceder a una tarjeta virtual
MCP y Gobierno coordinan la tarjeta única para trenes y buses

Ana Ibarra / Patxi Cascante - Martes, 16 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

La MCP prevé en el Plan de Transporte 2017-2019 renovar todas las canceladoras y los sistemas de pago.

La MCP prevé en el Plan de Transporte 2017-2019 renovar todas las canceladoras y los sistemas de pago. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • La MCP prevé en el Plan de Transporte 2017-2019 renovar todas las canceladoras y los sistemas de pago.

pamplona- La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona va a activar en toda la flota de autobuses nuevos sistemas de pago que ofrezcan mayor flexibilidad al usuario en su acceso al transporte público. La primera medida que se pondrá en marcha a lo largo de este año permitirá que las consultas y recargas de saldo de tarjeta se puedan hacer vía Internet o móvil, y actualizarlas en el propio bus, con la tarjeta tradicional.

Este servicio se prevé licitar en breve y evitará pasar por el comercio para poner al día la tarjeta monedero. Asimismo, en una segunda fase de este proceso de modernización, se pondrán en marcha nuevos equipos técnicos abiertos a otras modalidades de pago a bordo como el EMV (Europay MasterdCard Visa) que permitan utilizar las tarjetas bancarias para pagar el billete sencillo, por ejemplo, en el caso de alguien que viene de viaje de fuera de la ciudad. También hará posible recargar la tarjeta en el mismo vehículo. En la actualidad existen más de 250 puntos de recarga entre comercios, estancos, librerías y tabernas en todo el ámbito comarcal. El presidente de la MCP Aritz Ayesa asegura que en las encuestas de satisfacción de usuarios se pone de manifiesto que las recargas con las actuales tarjetas de plástico “dan problemas”, al igual que las propias canceladoras que “toca renovar porque han pasado diez años desde su implantación”. Otro avance posterior significará el pago directo vía móvil. A través de una app se podrá descargar una aplicación para obtener una nueva tarjeta virtual de transporte que quedará validada al acercar el teléfono a las nuevas canceladoras (las máquinas en las que fichas cuando te montas en el bus), sin necesidad de recurrir a las tarjetas físicas.

Junto a las nuevas modalidades de recarga la Mancomunidad también trabaja para actualizar el actual sistema SAE de localización en tiempo real de las villavesas y su visualización a través de las paradas o en la propia web de la MCP. Según explicó Jesús Velasco, director del área de Transporte Urbano de la MCP, el sistema actual tiene “limitaciones porque la tecnología también es antigua, y algunos autobuses están desconectados del sistema, y la idea es renovarla para que tenga mayor fiabilidad” y perfeccionar la localización de autobuses en tiempo real. Los cambios en el SAE no verán la luz hasta finales del 2019 ya que implica la renovación de todas las máquinas canceladoras que tienen más de diez años y se han quedado obsoletas.

Ambas inversiones tecnológicas están recogidas en el Plan de Transporte 2017-2019 cuyo déficit viene siendo asumido por las diferentes administraciones.

De forma paralela, Gobierno y Mancomunidad trabajan conjuntamente en el desarrollo de una tarjeta única de transporte a nivel de Navarra que podría estar en vigor en 2019. Dicha tarjeta, incorporando las nuevas modalidades de pago, servirá para pagar en el autobús urbano, en el interurbano (entre municipios, por ejemplo los que se mueven en la Estación de Autobuses), en la estación de tren e incluso en el taxi. “Vamos a aprovechar el cambio de tecnología para implantar un mismo sistema de pago en toda la Comunidad”, aseguró Ayesa.

amabilizaciónAyesa confirma por otro lado que el Plan de Amabilización ha reforzado el incremento del número de usuarios que se ha venido registrando en los últimos años. El crecimiento se ha producido principalmente los fines de semana, y sobre todo, los sábados, recalcó Ayesa. “En dos años hemos ganado casi tres millones de usuarios, un aumento más que importante”, agregó. Asimismo, desde mediados de diciembre se ha mejorado la frecuencia en las líneas 3 y 21 motivada por el aumento de la demanda tras los cambios de tráfico puestos en marcha en el centro de Pamplona el pasado mes de noviembre. También se han producido mejoras en las líneas 12, 22 y 25 para favorecer que los usuarios y usuarias de estos viajes puedan realizar transbordos con otras líneas. La Mancomunidad dispone de una flota de 140 villavesas de las cuales 21 son híbridas. En el plan de transporte también está prevista la puesta en marcha de un plan piloto para echar a andar un autobús eléctrico en alguna de las líneas regulares.

tarifas socialesPor otra parte, este año también han entrado en vigor los nuevos cambios en las tarifas sociales. , el Abono 30 Días para Jóvenes (Tarifa J de 24 euros para un total de 35 viajes) amplía la edad máxima con la que se puede acceder a esta tarifa y pasa de los 25 años actuales a los 30 años, incluidos en ambos casos. En esta tarjeta también se puede cargar el bonobús convencional al que le corresponde un precio por viaje de 0,70. Por otro lado, en 2018 entra en vigor una nueva tarifa para las personas acompañantes de los viajeros y viajeras titulares de la Tarifa E (personas con discapacidad en grado igual o superior al 65%, invalidez absoluta o gran invalidez). El coste del viaje de estas personas será el mismo que el del perfil E, 0,33. Existen otros dos tipos de abonos, el general (30 euros para 30 días y 43 viajes), el destinado a jóvenes de a 30 años, y el de familias numerosas (21 euros para 43 viajes). A las personas que dispongan de tarjeta social con tarifa E o F no les compensa la carga del abono ya que disfrutan de un precio de viaje más económico.

datos

Contrato. El contrato de la MCP con la actual concesionaria finaliza en octubre de 2019.

Convenio de mayo de 2016. Con el objetivo de desarrollar la estructura que permita implantar a futuro la tarjeta única del transporte de Navarra, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Gobierno de Navarra van a suscribir un convenio de colaboración para la realización de los trabajos de asistencia.

Herramientas de Contenido