Luz verde para apartamentos en c/ dormitalería

Urbanismo dio licencia en diciembre a un nuevo proyecto

DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS | No se verá afectado por la moratoria que traerá la nueva normativa

Marivi Salvo Javier Bergasa - Martes, 16 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Fachada del número 18 de la calle Dormitalería, con el cartel en el balcón.

Fachada del número 18 de la calle Dormitalería, con el cartel en el balcón.

Galería Noticia

Fachada del número 18 de la calle Dormitalería, con el cartel en el balcón.

Pamplona- Un nuevo proyecto de apartamentos turísticos en el Casco Viejo. El Dormitalero, 18, SL, representado por Carlos López Saralegui, recibió a finales de año licencia de obras para “reforma interior del edificio”, con destino a apartamentos turísticos, en la calle Dormitalería, número 18.

Esta licencia, autorizada por Urbanismo del 12 de diciembre, sigue en marcha y, por lo tanto, no se verá afectada, según avanzó el concejal de Ciudad Habitable la semana pasada, por la tramitación de la nueva normativa para alojamientos turísticos, que el Ayuntamiento de Pamplona va a comenzar a desarrollar en breve, y que conllevará, una vez que se apruebe inicialmente, la moratoria de nuevas licencias de negocios turísticos en la ciudad.

Como se puede ver en la imagen, el proyecto de El Dormitalero se está dando a conocer con un gran cartel en la fachada, donde se anuncia la próxima rehabilitación del edificio con destino a apartamentos turísticos, aunque la fecha prevista para las obras era 2017, según se fijaba en el cartel. Ahora, una vez recibida la licencia de obra, en la misma se fija que el plazo máximo para iniciar los trabajos será de seis meses y los mismos deberán quedar terminados en un máximo de 15 meses. Una vez finalizados, no obstante, se indica que “se debe presentar declaración responsable de inicio de funcionamiento de actividad no clasificada y de finalización de las obras”.

La figura del apartamento turístico está en pleno desarrollo, sobre todo en el Casco Viejo y en la zona hospitalaria de Pamplona, y aunque todavía no se ha detectado una situación problemática como ocurre en otras localidades cercanas como Donostia-San Sebastián, el Ayuntamiento va a regular su desarrollo.

Como punto de partida, se va a regular la figura del apartamento turístico, ya que actualmente este tipo de locales no está definido en el planeamiento municipal, y se van a incluir en la categoría de Uso eventual residencial, como se si se trata de otro tipo de alojamiento turístico. Su objetivo, que este tipo de alojamientos solo puedan instalarse en primeras plantas en el Casco Viejo, como ocurre en otras zonas de la ciudad. Así, con carácter general deberán ubicarse en la planta primera en el Casco Viejo y en el II Ensanche, y también en planta baja en el resto de la ciudad en aquellas bajeras donde esté permitido el uso residencial. No se permitirá su instalación en plantas superiores “para minimizar las afecciones que el trasiego de personas ocasionan al resto del vecindario”. a

149 apartamentos en Iruña Se calcula que en Pamplona hay actualmente 149 apartamentos turísticos legalizados, con un total de 936 plazas, aunque se ha detectado una importantísima oferta ilegal, que prolifera sobre todo de cara a fiestas como San Fermín y que consigue captar clientes a través de las plataformas de Internet. Se trata de unos 227 negocios, que suman otras 790 plazas. Este intrusismo en la oferta turística, que el Gobierno de Navarra está detectando y sancionando, se concentra principalmente en el Casco Viejo, donde se cuantifica el 34%, un total de 81 alojamientos con 329 plazas.