Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El quinto contenedor se pone en marcha en Altsasu con 432 viviendas apuntadas

El objetivo fijado es pasar del 28% de recogida selectiva actual al 65% a finales de este año

Nerea Mazkiaran - Martes, 16 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Educadores de la Mancomunidad repartieron kits para la materia orgánica.

Educadores de la Mancomunidad repartieron kits para la materia orgánica. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

  • Educadores de la Mancomunidad repartieron kits para la materia orgánica.

altsasu- Después de una nueva campaña informativa a lo largo de estos dos últimos meses ayer se puso en marcha en Altsasu el quinto contenedor para la recogida de materia orgánica con 432 viviendas apuntadas. El objetivo de esta nueva medida es llegar en un año a una recogida selectiva de residuos del 65%, que a día de hoy se sitúa en torno al 28%.

Ayer también fue el segundo y último día del reparto del kit que la Mancomunidad de Sakana ha entregado a las personas apuntadas para separar la materia orgánica, con un cubo de 10 litros aireado, que según diversos estudios es el mejor para evitar olores, además de bolsas compostables, una llave para abrir el 5º contenedor y la nueva guía para separar correctamente todos los residuos. Así, ayer fueron muchas las personas que se acercaron a Iortia a retirar el kit y también para apuntarse. Además, dos educadores de la Mancomunidad de Sakana resolvieron las dudas que les plantearon los vecinos y también tomaron nota de las sugerencias.

Lo cierto es que los vecinos mostraban interés en hacerlo bien y avanzar en el reciclaje, como Ana Barragán. “Yo separo de la basura todo lo que puedo. Ahora también podré hacerlo con la materia orgánica”, observó. En opinión de Aurora Fernández, se debía de incentivar de alguna manera el reciclaje. “En otros países por la separación de envases dan monedas. Es poco dinero pero se ve algo”, apuntó.

Al respecto, desde la Mancomunidad de Sakana recordaban que las viviendas apuntadas tendrán un descuento del 15% de la tasa correspondiente al canon del Consorcio de Residuos. “Representa en torno a dos o tres euros”, observó. Otra vecina, Karina Rojas, pedía a los usuarios que cerraran el contenedor después de su uso. “Tenemos que hacerlo bien para que funcione y se anime más gente”. Ayer educadores de la Mancomunidad recordaban que cerca del 40% de los residuos que se generan en un hogar son materia orgánica, por lo que su recogida selectiva supone un gran paso cuantitativo en las tasas de reciclaje.

En un principio estaba previsto que la implantación del quinto contenedor hubiera sido el pasado mes de mayo, después de una campaña de información de seis meses. Pero un mes antes solo estaban apuntadas 91 viviendas. Así, el Pleno acordó retrasar un año -hasta el 31 de diciembre de 2018-, la aplicación del acuerdo suscrito en su día por el Ayuntamiento de Altsasu y la Mancomunidad de Sakana, encargada de la gestión de residuos en la comarca.

El pasado 21 de noviembre arrancó una nueva campaña de información que ha posibilitado incrementar más del doble el número de viviendas apuntadas, 168 en aquel momento. Para llegar a una tasa de recogida selectiva del 65% al final del año serían necesarias 2.260 viviendas, en torno al 60%.


PUERTA A PUERTA Altsasu junto con Irurtzun se quedó al margen del nuevo sistema puesto en marcha por la Mancomunidad de Sakana en julio de 2013. Consiste en la recogida puerta a puerta de las distintas fracciones así como el compostaje, tanto individual como comunitario. En localidades de menos de 400 habitantes se estableció un sistema mixto, con contenedores en una caseta y compostaje de la fracción orgánica. En los ochos municipios del puerta a puerta -Olazti, Urdiain, Iturmendi, Etxarri, Bakaiku, Lakuntza, Arbizu y Uharte Arakil-, el pasado año se obtuvo una tasa de recogida selectiva del 78%.

apuntes

Contenedor marrón. Se han colocado en torno a 80 contenedores de 240 litros. La primera recogida se hará este próximo jueves.

Información. Para apuntarse al quinto contenedor y también para informarse, se puede llamar al teléfono gratuito 900 730 450.

Compostaje. En Altsasu hay 188 viviendas que realizan autocompostaje y otras 55 compostaje comunitario.

Herramientas de Contenido