Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Urgen medidas de discriminación positiva para salvar el Pirineo

La Mesa del Pirineo traslada a los parlamentarios en Aezkoa y Erro sus demandas a favor de empresas sostenibles, banda ancha, una legislación para luchar contra la despoblación y apoyo al sector primario

Patricia Carballo - Martes, 16 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Los parlamentarios trabajan desde mayo con la Mesa del Pirineo recogiendo las reivindicaciones de los valles pirenaicos para trasladarlas al Gobierno de Navarra.

Los parlamentarios trabajan desde mayo con la Mesa del Pirineo recogiendo las reivindicaciones de los valles pirenaicos para trasladarlas al Gobierno de Navarra. (P.C.)

Galería Noticia

  • Los parlamentarios trabajan desde mayo con la Mesa del Pirineo recogiendo las reivindicaciones de los valles pirenaicos para trasladarlas al Gobierno de Navarra.

lintzoain- Los valles de Erro, Aezkoa, Salazar y Roncal acogieron ayer a representantes del Parlamento en el marco de las ponencias para analizar la situación socioeconómica de los Valles de los Pirineos Orientales de Navarra, tal y como se viene realizando desde mayo de 2017. La reunión de ayer, sin embargo, fue abierta al público y contó con la presencia de diferentes autoridades locales, así como con la participación de los parlamentarios Asun Fernández de Garayalde (EH Bildu), Luis Casado (UPN), Ainhoa Unzu (PSN), Rafael Eraso (Geroa Bai) y Rubén Velasco (Podemos-Ahal Dugu). No asistieron a la cita ni el PP ni Izquierda Unida.

EMPLEO E INDUSTRIA En la primer ponencia, celebrada en la Casa del Valle de Erro, en Lin-tzoain, comparecieron Mikel del Río y Joseba Martínez, como representantes de la Mesa del Pirineo, e Ibón Mimentza, gerente de la Agencia de Desarrollo Cederna Garalur. En ella, expusieron un diagnóstico general sobre la situación actual de los valles pirenaicos en cuanto a empleo, formación, desarrollo rural e industria. Así, en lo que respecta al sector primario, reafirmaron la importancia vital del sector en la zona e instaron a elaborar una legislación diferente que fomente un sector de empleo estable. “Además de que tiene difícil relevo generacional, las explotaciones ganaderas y agrícolas han descendido paulatinamente”, afirmaron. Sobre el segundo sector, constataron la escasa actividad industrial y la existencia de 5 polígonos industriales semivacíos o con necesidades de ampliación. En cuanto al sector terciario, se dio a conocer el crecimiento del turismo, aunque resaltando que se trata de “una actividad estacional”, y del comercio, mencionando que la escasa población “hace que sea difícil mantenerlos en activo durante todo el año”. Entre las medidas propuestas para favorecer el desarrollo rural, la formación y la industria se habló de mejorar la coordinación entre los agentes Cederna Garalur, INTIA, Nasuvinsa y las entidades locales, la necesidad de crear una bolsa de empleo telemática y centros de formación profesional, el apoyo a la creación de empresas “de forma sostenible” o la implantación de la banda ancha.

FORESTAL Y GANADERÍA Tras una visita al Concejo de Aurizberri-Espinal, el Polígono Urrobi, la escuela de Garralda y la empresa Trigo Limpio, ya por la tarde, se desarrolló la segunda de las ponencias en la Junta de Aezkoa, en Aribe, en torno a la situación forestal y medioambiental del Pirineo. En ella intervinieron Iban Lakidain (Irunberri), Enrique Garralda (Erro), Daniel Irigoyen (Garralda), Silvia Erlanz (Isaba) y Luis Txamarro (Urzainki), que expusieron la “importancia estratégica del sector por ser el principal ingreso de las entidades locales, como venta de la madera, cotos de caza, micología, etcétera”. Sin embargo, lamentaron que el 30% de expedientes de ayudas forestales “se quedan sin desarrollar por falta de dotación presupuestaria” y que hay otros problemas patentes como la dificultad de iniciar una primera explotación o la falta de relevo generacional.

En este sentido, como medidas propusieron tomar en consideración los contratos territoriales, la recuperación de las especies autóctonas, activar el Consejo Asesor Forestal, revisar los perfiles de guarderíos forestales o dinamizar desde la Administración las llamadas compras verdes (en los contratos de suministro y nuevas obras).

SENSIBILIDADEstas ponencias del Pirineo, tal y como reflejaron los parlamentarios, son apoyadas por los siete grupos y, desde mayo de 2017, trabajan por recoger las reivindicaciones de la Mesa del Pirineo para trasladarlas a los técnicos correspondientes del Gobierno de Navarra, de momento sin fecha concreta, Por su parte, Luis Casado expuso que “esta ponencia va a ir a buen puerto porque estamos implicados y con el convencimiento de que tenemos que hacer algo”. Asimismo, Ainhoa Unzu expresó que “la urgencia es clarísima y la sensibilidad hacia la zona ha quedado patente”, de ahí que decidieran hacer una ponencia, “ya que es absolutamente participativa con todos los agentes”. En este sentido, Asun Fernández de Garayalde abogó por “la necesidad de implicación de todos los agentes y las entidades locales, así como del Gobierno de Navarra” y apeló a aprovechar los estudios ya realizados “para que podamos acelerar el proceso”. Rubén Velasco ratificó la importancia de la ponencia y Rafael Eraso concluyó diciendo que “se está haciendo un cesto con los mimbres de las necesidades y preocupaciones de los valles y tenemos que intentar hacer un cesto para cubrir esas necesidades con las conclusiones extraídas”.

medidas

Desarrollo rural. Apoyo a Cederna e INTIA, flexibilizar requisitos en el PDR, crear agencia de turismo, bolsa de empleo telemática, fomentar producto local

Formación. Crear centros de formación profesional, prácticas en la zona, cursos de formación.

Industria. Traer nuevas empresas y apoyar el emprendimiento.

Forestal. Incentivar ayudas a primeras instalaciones, implantar “compras verdes”, revisar perfil de guarderío, fomentar relevo.

Herramientas de Contenido