Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tudela se une al Sistema de Seguimiento de Casos de Violencia de Género

Creado en 2007, busca tejer una red nacional que dé y reciba información de víctimas y maltratadores

Fermín Pérez-Nievas - Martes, 16 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Dos municipales, en la plaza de Los Fueros de Tudela.

Dos municipales, en la plaza de Los Fueros de Tudela. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

  • Dos municipales, en la plaza de Los Fueros de Tudela.

tudela- Tudela está unida, desde el pasado 8 de enero, al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior que funciona desde el 26 de julio del 2007, aunque hasta ahora no se había incorporado la Policía Municipal tudelana. La firma de este acuerdo, que se produjo el pasado noviembre -no se ha publicado en el BON hasta el 8 de enero, fecha de su entrada en vigor- supone una serie de trabajos en red de cara a la protección de víctimas de violencia de género.

La Junta Local de Seguridad de la capital ribera lo aprobó el pasado 5 de octubre y lo solicitó al Ministerio de Interior una semana más tarde. Pese a la importante cifra de casos de violencia de género que se producen en la ciudad cada año (136 hasta el pasado mes de noviembre), hasta este año ninguno de los gobiernos anteriores había dado el paso para suscribir este acuerdo, que supone establecer un sistema de “medidas de protección integral contra la violencia de género”.

Entre los objetivos de estas medidas se encuentran aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesaria, hacer predicción del riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional y, finalmente, efectuar una labor preventiva emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del “Subsistema de Notificaciones Automatizadas” cuando se detecte alguna incidencia que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

gestionesLa intención, en definitiva, es “establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos e hijas en cualquier parte del territorio nacional”.

En el protocolo firmado (que se enmarca dentro del catálogo de “medidas urgentes” en la lucha contra la violencia de género, y al que Tudela ha tardado 11 años en adherirse), ministerio y Ayuntamiento admiten ser “conscientes de la gravedad y persistencia de las infracciones penales cometidas en el ámbito familiar y más concretamente de la violencia de género”, por lo que se busca una mayor coordinación.

Así, a partir de ahora los agentes municipales (aquellos a los que designe el Ayuntamiento) podrán acceder al sistema tanto en forma de consulta como para introducir y modificar datos “significativos para la valoración del riesgo y la protección de las víctimas en su ámbito territorial”. Los policías municipales que sean responsables de este apartado deberán realizar la valoración del nivel de riesgo de nuevas agresiones “para graduar las respuestas y las medidas policiales de protección”, así como “proporcionar la información a los diversos operadores que intervienen en la protección institucional”.

Además se creará una Comisión Técnica de Seguimiento integrada por tres representase de cada una de las partes que deberán reunirse “al menos una vez al año” y “cuantas veces se estime necesario”.

Herramientas de Contenido