La Mancomunidad de Mairaga, satisfecha por el informe de Comptos sobre abastecimiento

UPN critica que tomar agua de Olóriz y no del Canal fue una decisión “política”

Ainara Izko - Martes, 16 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

“Nuestra postura es compatible con el Plan Director y la desición es correcta”

tafalla- Hace apenas una semana, la Cámara de Comptos señaló en un informe que la decisión de la asamblea de la Mancomunidad de Mairaga de seguir utilizando el embalse para el abastecimiento de agua es “compatible” con el Plan Director del Gobierno foral, reservando el agua procedente del Canal de Navarra sólo para casos de emergencia. El presidente de Mairaga, Pedro Leralta, ha mostrado su satisfacción al respecto, ya que el departamento de Medio Ambiente “considera correcta la decisión tomada por la asamblea”, ha señalado, aunque en el propio informe recomienda que se “consideren los informes propios técnicos y económicos para la toma de decisiones”.

El Plan Director (cuya actualización se encuentra en fase de participación ciudadana) propone, precisamente, “abandonar progresivamente” la reserva hídrica de dicho embalse, y la compatibilidad responde a que existe de plazo hasta 2021 para cumplirlo.

Leralta lamenta que la Cámara “no haya tenido en cuenta” las razones de la asamblea y apunta que “los informes técnicos no son infalibles. De hecho, en los cuatro que se han analizado hay diferencias en sus resultados e incluso uno de ellos entiende mas ventajosa económicamente la alternativa elegida”.

pedro Leralta

Pte. Mancomunidad de Mairaga

Asegura que se ha mantenido “un recurso hídrico estratégico, se ha evitado el vaciado y desmantelamiento de una presa con mucha vida útil por delante, con el impacto medioambiental y económico que conlleva. Además, se ha evitado la construcción de otra fase de La Pedrera que costaría un millón de euros”.

Ahorro Por último, ha asegurado, las decisiones de la asamblea “no se tomaron a la ligera”, y han ahorrado a las arcas de la Mancomunidad “160.440 euros en dos años por el canon permanente. Esa razón, entre otras -como tener unas cuentas muy saneadas con un remanente de tesorería en la sección de aguas de 935.000 euros-, nos ha permitido congelar las tasas en 2017 y 2018”.

UPN, por su parte, ha manifestado que el informe de la Cámara “avala que la decisión de tomar agua del embalse de Olóriz y no del Canal de Navarra a través de la planta de La Pedrera fue política y no tuvo en cuenta los criterios técnicos ni el coste económico”. Según los regionalistas, este documento -que se realizó a instancias del grupo- “pone de manifiesto que no se está haciendo una buena gestión del agua y de los recursos económicos de la Mancomunidad de Mairaga, y el mejor ejemplo lo tenemos en la contratación que ha habido que hacer de forma urgente del agua del Canal, ante la sequía en la zona, algo que ya habíamos avisado desde UPN”.

Según consta en el informe remitido al Parlamento, la Mancomunidad está formada por 35 localidades de la Zona Media y tradicionalmente se ha abastecido del embalse Olóriz. “Ante los periodos de sequía padecidos periódicamente”, no obstante, “el Gobierno de Navarra estableció en el Plan Director de Abastecimiento de Agua en Alta que la mejor alternativa para abastecimiento de esta zona era captar agua del Canal de Navarra y tratarla en unas infraestructuras ubicadas en la zona de La Pedrera de Tafalla;así, financió el 80% de dichas instalaciones, que se finalizaron en 2015 y cuyo coste sumó dos millones”, repasa.