Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

'Explora Navarra', en la primera jornada de Fitur

Lursarea incluye la red de espacios naturales en la oferta de la Comunidad en la feria - El rey Felipe visita el pabellón navarro

EP - Miércoles, 17 de Enero de 2018 - Actualizado a las 11:01h

Imagen del stand de Navarra en la primera jornada de Fitur 2018.

Imagen del stand de Navarra en la primera jornada de Fitur 2018. (Gobierno de Navarra)

Galería Noticia

  • Imagen del stand de Navarra en la primera jornada de Fitur 2018.
  • Imagen del stand de Navarra en la primera jornada de Fitur 2018.

PAMPLONA. Las ofertas de Madrid, Galicia, Navarra, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Ceuta han centrado hoy el recorrido autonómico de los reyes en su visita inaugural a Fitur, durante la que Felipe ha confiado en el aumento del turismo, uno de los "grandes carteles" de España en el mundo.

Más de hora y media han permanecido Felipe VI y la reina Letizia en las instalaciones de Ifema habilitadas para albergar la 38ª edición de esta feria de turismo, que espera superar los 250.000 visitantes y en la que participan más de 10.000 empresas de 165 países y regiones, con 816 expositores titulares, lo que supone un incremento del 8 por ciento respecto al año pasado.

La inauguración no ha contado con ninguna intervención pública de Felipe, como es habitual, pero, al acercarse a la zona de trabajo de TVE en la feria, ha respondido brevemente a unas preguntas de esta cadena y se ha mostrado "muy contento" por la "imagen estupenda" y el "buen ambiente" que transmite siempre Fitur, que, según ha precisado, "cada año se supera".

EXPLORA NAVARRA La agencia navarra de la sostenibilidad Lursarea, integrada en la sociedad pública de suelo Nasuvinsa, ha incluido la red 'Explora Navarra', que agrupa en una oferta común a más de una veintena de espacios naturales y singulares de la Comunidad foral, en la oferta que Navarra llevará este jueves a la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Dentro de la oferta que el stand de 500 metros cuadrados que Navarra presentará entre este jueves y el domingo, y de forma complementaria a la presentación de las cuatro rutas del Camino de Santiago que atraviesan la Comunidad foral, la agencia Lursarea ha destacado la Vía Verde del Plazaola, el parque natural de Bertiz, el embalse de Alloz y el Territorio Visón en la Zona Media y Ribera Alta como "cuatro espacios naturales significativos y con potencial para el desarrollo de una estrategia de turismo sostenible y desarrollo local".

Cada uno de estos cuatro espacios seleccionados llevará consigo un producto agroalimentario local para su degustación durante la presentación oficial de su entorno natural y cultural. Así, el embalse de Alloz se presentará con distintas sales de Salinas de Oro, la Vía Verde del Plazaola llevará queso artesano, Territorio Visón apostará por el vino de Falces y el Bertiz aportará miel y nueces, ha informado Nasuvinsa en un comunicado.

La agencia Lursarea está en estos momentos impulsando y dinamizando para el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral la red 'Explora Navarra', que aglutina a todos los agentes locales, recursos humanos y materiales y servicios de más de una veintena de espacios naturales y singulares existentes en la Comunidad foral con el objetivo de generar actividad y desarrollo local sostenible alrededor de su conservación.

Esta estrategia, enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, está encaminada a "fomentar un desarrollo territorial sostenible que, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes, genere oportunidades de empleo y permita que el visitante pueda conocer y recorrer territorios auténticos, con vida, población, tradición o producto local de calidad".

'Explora Navarra' pretende "aunar los espacios naturales, singulares y caminos de Navarra para crear una red dinámica y participativa, donde todos estos espacios gestionados puedan optimizar sus recursos, compartir ideas, experiencias, conocimiento y modos de trabajar, con y para la población local, y articular una oferta común de servicios que contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes y fomentar un ocio saludable alrededor del medio natural", ha destacado Nasuvinsa.

Herramientas de Contenido