Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Guindos desmiente el relato de Rato sobre la caída de Bankia y elude cualquier culpa en el rescate

El ministro asegura que sin el rescate bancario la UE habría echado a España del euro

Miércoles, 17 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

Luis de Guindos, poco antes de iniciar su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Luis de Guindos, poco antes de iniciar su comparecencia en el Congreso de los Diputados. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Luis de Guindos, poco antes de iniciar su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

madrid- El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, defendió ayer el rescate a la banca, y en particular a Bankia, para salvar la economía española y no abandonar el euro, criticó la gestión de Rato al frente de la entidad y negó que le pidiera su dimisión. Guindos, como era de esperar, eludió cualquier responsabilidad en el estallido de la crisis y en el rescate bancario.

De Guindos compareció en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate bancario donde afirmó que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) adoptó “parches insuficientes” para afrontar el problema de fondo de las cajas de ahorro, entre ellos su mala gobernanza. El ministro aseguró que sin el rescate bancario la UE habría echado a España del euro.

También criticó los incentivos fiscales a la vivienda aprobados por Zapatero y el gasto de 50.000 millones de euros en el Plan E de estímulo de la economía y del empleo que “sirvió para desequilibrar más las cuentas del Estado”.

Incidió en que la recaída de tres cajas de ahorro (Bankia, Cataluña Caixa y Caixa Galicia) en 2011 es prueba “irrefutable” de que no se actuó con eficacia al tiempo que ha añadido que Bankia era la entidad con “mayor exposición a la burbuja inmobiliaria” y con más déficit.

En este aspecto, señaló que optó por cubrirlo con su salida a Bolsa “incentivada” por el decreto del Gobierno de entonces, que le permitía “beneficiarse de un fuerte ahorro” de requerimientos de capital, que serían de 1.800 millones de euros frente a los 5.700 millones requeridos en caso de no haber debutado en el parqué bursátil. El ministro desveló que Rato envió su dimisión a la CNMV y luego se arrepintió y quiso continuar al frente de la entidad, momento en el que el ministro le urgió a que abandonara inmediatamente el cargo.

solvencia acreditadaEn varias ocasiones reiteró que Bankia es actualmente la entidad más solvente de España y que está gestionada por un equipo profesional sin injerencia política.

Declaró ayer que bajo la presidencia de Rato de Bankia (2010-2012) “se excedieron” los límites legales “de forma clara y frecuente” en cuanto a las acciones de la entidad y recordó que presentó unas cuentas sin auditar y que en 2016 la CNMV impuso una sanción al banco por una infracción grave por “prácticas de manipulación de mercado en relación con sus acciones propias”. De Guindos defendió las medidas que adoptó para afrontar la crisis financiera y dijo que la alternativa al rescate financiero hubiera sido el concurso de acreedores de todas las entidades, lo que habría ocasionado una incertidumbre “inimaginable”, ya que el fondo de garantía de depósitos no hubiera podido hacer frente a los 250.000 millones de euros exigidos por los depositarios y el Tesoro hubiera tenido que emitir deuda.

“Hubiera supuesto casi el rescate completo de la economía e incluso la salida de España de la zona euro”, aseguró. El ministro apostó por la transparencia financiera, y en este punto se refirió a la resolución del Banco Popular y posterior venta al Banco Santander por un euro y al informe de valoración de Deloitte, que - dijo- debería publicar la Junta Única de Resolución europea.

A preguntas de los grupos parlamentarios, De Guindos aclaró que el 70% de las retiradas de depósitos del Banco Popular antes de su resolución fueron de particulares, y destacó que hubo “correlación extrema” entre estas salidas y las caídas en bolsa de su cotización.

Asimismo aseguró que solo el 30% de las salidas del Popular fueron de instituciones públicas, que lo hicieron por “las numerosas rebajas de rating” de la entidad, ya que para mantener su inversión se atienen a unos mínimos de calificación.

Insistió en “no había ofertas” por el banco pese a que “todos estuvieron en idénticas condiciones”.

El ministro también reveló que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha enviado a la Fiscalía casi 60 operaciones potencialmente dudosas o irregulares de entidades nacionalizadas que podrían suponer un perjuicio de más de 3.700 millones de euros desde 2013. - Efe/D.N.

preferentes

“traen cuenta los grandes delitos”

Sanciones mínimas. El miembro de la coordinadora de plataformas de afectados por las preferentes y obligaciones subordinadas en Galicia, Xesús Domínguez, criticó en el Congreso que “la sanción” a los responsables de esta “estafa” fue “simplemente de 2 millones”, tras vender Caixa Galicia y Caixanova un total de 1.832 millones en estos productos “tóxicos”. “Sale a cuenta cometer grandes delitos en este país”, concluyó, antes de estimar que Abanca, la nueva entidad tras la fusión y bancarización de las cajas de ahorro gallegas, “podría quedarse aún con 100 millones de euros a entre 8.000 afectados, en su mayoría ancianos sin recursos”.

el dato

Sin citar a Rato ni a Lehman Brothers. Guindos no pronunció ni una sola vez el nombre de Rodrigo Rato en su intervención inicial y se presentó como un actor secundario en la caída de Bankia. Además, hizo una revisión de la crisis financiera durante más de una hora sin hablar del estallido de la burbuja en EEUU ni la caída de Lehman Brothers, banco que representó en España.

Herramientas de Contenido