primera jornada de fitur

San Fermín y el Camino de Santiago para potenciar el turismo europeo

EFE - Miércoles, 17 de Enero de 2018 - Actualizado a las 17:42h

Imagen del stand de Navarra en la primera jornada de Fitur 2018.

Imagen del stand de Navarra en la primera jornada de Fitur 2018. (Gobierno de Navarra)

Galería Noticia

Imagen del stand de Navarra en la primera jornada de Fitur 2018.

Madrid. El vicepresidente de Desarrollo Económico de Navarra, Manu Ayerdi, ha asegurado hoy que la comunidad foral apostará por dar a conocer las fiestas de San Fermín y el Camino de Santiago para crecer en el número de turistas que llegan de Europa.

Según ha explicado a Efe la directora general de Turismo, Maitena Ezkutari, para cumplir con ese objetivo, entre otras medidas, Navarra invertirá medio millón de euros en campañas publicitarias para situar la comunidad en el mercado extranjero, fundamentalmente en el alemán y en el francés.

Ayerdi y Ezkutari han presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el Plan Estratégico de Turismo de Navarra para 2017-2025, en el que también está el objetivo de consolidar el mercado turístico de proximidad, en comunidades como el País Vasco, Madrid, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y en el sur de Francia.

"El objetivo que nos hemos planteado es pasar, en el turismo de proximidad, de las 2.320 pernoctaciones de 2016 a las 2.700 en 2025", según Ayerdi, y en el mercado internacional aumentar "de 444.000 pernoctaciones a 650.000".

Asimismo, ha dicho que la comunidad pretende que el gasto medio diario de los turistas supere un 20 por ciento al que hay actualmente y que viajen "en cualquier época del año, no sólo en verano".

El vicepresidente de Desarrollo Económico ha añadido que la estrategia turística se apoyará fundamentalmente en San Fermín y el Camino de Santiago porque es "la marca" que mejor representa a la comunidad y ha afirmado que la nueva conexión aérea con Frankfurt "abrirá puertas muy importantes" a Navarra en este asunto.

Según Ayerdi, la capacidad de los navarros de "acoger al visitante", la importancia de "la naturaleza, el patrimonio cultural e histórico y el turismo rural y gastronómico" son fortalezas que ayudarán a cumplir con la estrategia turística que ha fijado Navarra.

Por su parte, la directora general de Turismo ha concretado que en el mercado de proximidad se apostará por reforzar el plano cultural y rural y segmentos específicos como el Camino de Santiago, el senderismo y cicloturismo o la gastronomía de base territorial.

En cambio, en el mercado europeo optarán por fortalecer el turismo rural y de naturaleza, el turismo sanitario y, de igual manera, el Camino de Santiago.

"Tenemos muchos retos entre manos pero también una oportunidad para dar realmente un salto importante en esta actividad turística", ha subrayado.

Ezkutari ha señalado que Navarra está incorporando más tecnología para planificar la gestión turística y ha puesto de ejemplo la cuenta satélite que está elaborando la comunidad o el Observatorio de Turismo "que favorecerá la recogida de datos".

También ha explicado que el Gobierno navarro ha encargado diferentes estudios de "afluencia y capacidad de carga" para aquellos espacios que en algunos momentos del año llegan a estar saturados por el turismo.

El vicepresidente de Desarrollo Económico ha concluido que su comunidad apostará de manera "clara" por el turismo;un sector que lleva potenciándose desde 2016, cuando el Gobierno, los agentes privados, empresariales y universitarios decidieron que tenía que ser uno de los puntos estratégicos, ha recordado.