Siemens Gamesa invierte tres millones en la planta de Aoiz para amoldarse a la demanda

Muestra su disposición a negociar con el comité durante estas semanas, previas a la aplicación del nuevo régimen de turnos

Miércoles, 17 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- Siemens Gamesa invirtió el año pasado en la planta de Aoiz tres millones de euros para adecuar las instalaciones a la producción de dos de los nuevos modelos de la compañía: el G126-2.5 MW y el G132-3.3 MW. La entidad ha apostado por la factoría para fabricar las palas de estas turbinas, “con demanda en el mercado”, manifestaron fuentes consultadas por este periódico.

Siemens Gamesa planteó a mediados de 2017 la necesidad de realizar un cambio del régimen de turnos por varios motivos: para afrontar los pedidos de la factoría y tener la capacidad de producir más;introducir el mismo sistema de turnos que ya disponen otros centros de la compañía en España y para ser más competitivos. Las negociaciones se iniciaron en mayo y se alargaron hasta diciembre, sin que se pactara nada entre la dirección y el comité, compuesto por tres delegados de ELA, dos de UGT, dos de LAB y uno de CCOO. Al concluir este periodo sin ningún acuerdo, la dirección presentó una modificación sustancial de las condiciones de trabajo para comenzar a trabajar los viernes por la noche y los sábados por la mañana -de aplicación rotatoria-, con una compensación económica y la conversión a fijos de 45 trabajadores de manera paulatina desde la próxima semana. Sin embargo, la parte social indicó la semana pasada que, antes de este proceso, la empresa ya estaba obligada a hacer a este personal indefinido para cumplir con la normativa laboral.

De esta forma, concluidos sin acuerdo los quince días de negociación que contempla el propio artículo 41 de la reforma laboral, el pasado viernes la compañía anunció que iba a poner en marcha el nuevo régimen de turnos desde el 4 de febrero. Sin embargo, según pudo conocer este periódico, la dirección se ha mostrado abierta a seguir negociando con la parte social durante las próximas semanas. - S.Z.E.