Un algoritmo desarrollado en la UPNA para cualquier ordenador detecta interrupciones en internet

La ingeniera Iria Prieto ha diseñado un conjunto de instrucciones que mide, en intervalos de diez segundos, si los clientes no tienen acceso a la red

D.N. - Miércoles, 17 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:30h

La ingeniera Iria Prieto Suárez, nueva doctora por la UPNA.

La ingeniera Iria Prieto Suárez, nueva doctora por la UPNA. (Cedida)

Galería Noticia

La ingeniera Iria Prieto Suárez, nueva doctora por la UPNA.

PAMPLONA. Detectar los problemas de rendimiento y funcionamiento de la red a través de medidas pasivas, es decir, de herramientas de monitorización y observación de la red, en caso de redes ya de por sí saturadas, es preferible al diagnóstico mediante medidas activas.

Ésta es una de las conclusiones que se recogen en la tesis doctoral, leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), por la ingeniera Iria Prieto Suárez (La Coruña, 1984), quien ha desarrollado un algoritmo simple (o conjunto de instrucciones), que mide, en intervalos de diez segundos, si los clientes no tienen acceso a un servicio de la red, ya sea de Internet o de su intranet, y cuyo funcionamiento se basa en la observación del tráfico.

“La mayoría de las empresas utiliza medidas activas para comprobar si hay problemas en la red;es decir, cada pocos segundos, el sistema envía peticiones al servidor para comprobar si la conexión es buena y, una vez obtenida la respuesta, actúa en consecuencia —explica Iria Prieto—. Sin embargo, esta práctica debe de realizarse con cuidado en redes ya saturadas. Por poner un ejemplo, si se lanzan testeos de accesos a una página cada segundo desde todas las subredes de clientes en un intervalo ya de por sí con mucha actividad, podrían terminar de colapsar el servidor”.

El objetivo de la tesis ha sido detectar los problemas de la red y su diagnóstico con medidas pasivas. Según Prieto, la solución pasa por captar el tráfico de la red a través de sondas. “Este sistema nos permite observar mucho más tráfico y saber cómo funciona la red por dentro. Como se analiza desde muy abajo, se obtiene una visión global y es más fácil determinar qué está fallando”, sostiene la nueva doctora, cuya tesis, dirigida por el profesor del Departamento de Automática y Computación Mikel Izal Azcárate, obtuvo la calificación de sobresaliente “cum laude”.

DETECTAR LA INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO Uno de los problemas que se han abordado en la investigación ha sido la detección de interrupciones en la red. Debido a la alta competitividad existente actualmente, no disponer de servicio de internet puede provocar grandes pérdidas las empresas y mucha incertidumbre desde el punto de vista de la seguridad.

Con el fin de acabar con este problema, la investigadora propone un algoritmo simple, basado en el uso de contadores sencillos que consiguen medir (en intervalos de diez segundos) si los clientes no tienen acceso a la red. “Una de las principales ventajas es que no es un algoritmo costoso. Se puede introducir en cualquier sonda sin grandes requisitos de hardware. Primero, se probó en un entorno simulado y, luego, en un escenario real: con el acceso de usuarios reales a páginas conocidas como Facebook y Twitter, entre otros. En ambos casos, los resultados han sido muy buenos”, añade.

Otro de los problemas habituales de las redes es la estimación de si una red va lenta o rápida (lo que se denomina latencia), bien sea por un problema en la red, en el servidor o en la aplicación que se está usando. Hasta ahora, la solución que se había propuesto era una medida pasiva basada en un parámetro que puede ser enviado en las comunicaciones. Sin embargo, se ha comprobado que, en el caso de un escenario real, solo podría ser usado para un pequeño porcentaje de conexiones: un 10%. La alternativa de Prieto consiste en un estimador enfocado a redes de alta velocidad. “El método ha sido comparado con los valores obtenidos por el estimador que ya existía y, si bien no es tan preciso como ese, los resultados han sido lo suficientemente buenos como para ser utilizado”, comenta.

La última prestación pasiva analizada ha sido la identificación del algoritmo que controla la congestión del protocolo TCP, el más utilizado en internet (el 90% de las conexiones en red lo emplean). Este protocolo contiene un medidor (el denominado algoritmo de control de congestión) que determina cuál es la forma óptima de enviar al emisor la mayor cantidad de datos sin saturar la red. “El principal problema reside en que es algo inherente a la versión del protocolo que se esté utilizando y, al no anunciarse en las conexiones, no es fácil discernir que los problemas puedas ser derivados de esta versión. Lo que se propone en la tesis es comprobar pasivamente la versión TCP mediante la introducción de un algoritmo clasificador”, concluye.

BREVE CURRÍCULUM Antes de defender su tesis doctoral, Iria Prieto cursó en la UPNA, sucesivamente, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, Ingeniería Informática y el Máster en Tecnologías Informáticas. En los últimos años, se ha dedicado a la investigación, centrada en el campo de las redes telemáticas. De hecho, ha recibido una beca de tecnólogos del Gobierno de Navarra.

En la actualidad, es directora de proyecto en la empresa de tecnología Naudit HPCN, con sede en Madrid, y participa en un proyecto centrado en la monitorización y análisis de red para una importante empresa pública de paquetería nacional.