Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Torrent, president del Parlament, ante su primera gran decisión: si propone investir a Puigdemont

Puigdemont y los electos en Bruselas renuncian al voto delegado - Junqueras delega el voto en Rovira y Joaquim Forn y Jordi Sànchez, en Turull - Los diputados electos que se encuentran en la capital belga evitan la confrontación en la primera sesión de la legislatura

EFE - Miércoles, 17 de Enero de 2018 - Actualizado a las 10:18h

El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent (i), recibe la felicitación de sus compañeros tras ser elegido durante la sesión constitutiva del ParlamentVER VÍDEOReproducir img

El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent (i), recibe la felicitación de sus compañeros tras ser elegido durante la sesión constitutiva del Parlament

Galería Noticia

El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent (i), recibe la felicitación de sus compañeros tras ser elegido durante la sesión constitutiva del ParlamentReproducirCarmen Forcadell (i), y la secretaria general de ERC, Marta Rovira (d), rodeadas por varios escaños vacios adornados con lazos amarillos en recuerdo de los diputados electos encarcelados y huidos en BruselasReproducirLos diputados electos Carles Puigdemont (c), Clara Pontasí (i) y Lluís Puig (d).Carles Puigdemont, candidato por Junts per Catalunya.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

BARCELONA.El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, ha debutado este miércoles en el cargo exigiendo que se ponga fin "inmediatamente a la intervención de las instituciones" catalanas, en referencia crítica a la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.

En su primer discurso ante el pleno tras ser elegido, ha lamentado que los ocho diputados encausados no puedan asistir al hemiciclo, y ha advertido de que la Cámara no rehuirá ningún tema bajo su presidencia, incluidos los vinculados a la independencia: "En el Parlament se tiene que poder hablar de todo".

Cuando Torrent pide hablar de todo apela al argumento utilizado en la pasada legislatura por su antecesora, Carme Forcadell, cuando, ante las advertencias de la justicia de que ciertos debates no se podían celebrar en el Parlament, la presidenta los autorizó asegurando que ella no era nadie para vetarlos.

Hace poco más de dos años, cuando Carme Forcadell accedió a la Presidencia, concluyó su con un "¡Viva la república catalana!", y este miércoles Torrent ha optado por "¡Viva la democracia y viva Cataluña!".

Y ha pedido a todos los diputado devolver la política al centro del debate parlamentario, además de pedir: "Conjurémonos todos para recuperar las instituciones del país y volverlas a poner al servicio de los ciudadanos lo más pronto posible".

LA "CONFIANZA" DE TODOS Torrent ha agradecido el apoyo de los diputados que le han votado, se ha comprometido a ganarse la "confianza" de los que no lo han hecho, y ha tendido la mano a todos los grupos.

El republicano ha asegurado que aspira a ejercer su cargo de forma conciliadora con todos, con el entendimiento y el diálogo como premisas, y ha añadido que "la democracia y la convivencia será los pilares fundamentales" de su mandato.

Ha defendido que la sociedad catalanes tiene identidades múltiples, que es lo que le convierten en una sociedad plural, y ha citado al escritor Stefan Zweig, del que se declara ferviente seguidor: "Nuestro mundo tiene espacio para muchas verdades y no solo para una".

A LOS ENCAUSADOS Ha reivindicado que su cargo implica ser la segunda autoridad de Catalunya --solo por detrás del presidente de la Generalitat--, y por eso ha defendido que no puede eludir destacar que el contexto político que vive Cataluña es "complejo y anómalo".

Torrent ha lamentado la cárcel preventiva de los cuatro presos soberanistas, y que "en opinión de mucho juristas es absolutamente injustificada", y también ha lamentado que los cinco diputados encausados que viven en Bélgica no puedan regresar con garantías, ha dicho.

No ha dado pistas de si es partidario de investir a Puigdemont a distancia, pero sí ha avisado de que velará por los derechos que considera que tiene todo diputado: "En el Parlament hay 135 voces y yo tengo que defender la expresión de todas;de los que están aquí y de los que no pueden estar".

Sin embargo, para abordar la situación de los encausados no ha utilizado términos comunes en el soberanismo como el de 'presos políticos' para los que están en la cárcel y 'exilio' para los que viven en Bélgica.

Tampoco se ha referido a la declaración de la República que se hizo en el Parlament el 27 de octubre de 2017, y se ha limitado a decir que defenderá la "esencia del republicanismo", que ve como una apelación a la democracia y a la justicia social.

JOSEP IRLA Y CARME FORCADELL En su discurso ha loado a varios de sus predecesores, citando dos: el presidente del Parlament en el exilio Josep Irla, por su "compromiso y lealtad", y Carme Forcadell, de quien se ha declarado deudor y heredero.

Torrent se ha referido a su propia juventud, ya que, con 38 años, es el presidente más joven de la Cámara desde la restauración de la democracia, y ha celebrado que su elección supone "el síntoma de un relevo natural y necesario en los espacios de decisión y responsabilidad política" en Cataluña.

También ha abordado cuestiones sociales, apelando por ejemplo a trabajar por los que más sufren, a luchar por la igualdad entre hombres y mujeres --en la Mesa hay una mujer y seis hombres-- y también para erradicar la violencia de género.

Tras su discurso ha sonado el himno nacional de Catalunya y los diputados soberanistas han gritado 'Libertad, libertad' --él no lo ha hecho--, y al salir del pleno se ha reunido brevemente con Forcadell en el que será su nuevo despacho, para simbolizar el relevo.

NOVENO PRESIDENT DE LA DEMOCRACIA Roger Torrent i Ramió (ERC) se ha convertido este miércoles en el noveno presidente del Parlament desde la restauración de la democracia, el más joven de la Cámara desde que se recuperó la institución en 1980 y el sucesor de Carme Forcadell en el cargo. Su primera gran decisión es si propone la candidatura de Carles Puigdemont para presidir la Generalitat después del informe contrario de los letrados de la Cámara autonómica.

Nacido en Sarrià de Ter (Girona) el 19 de julio de 1979, es un valor al alza del partido desde que en la pasada legislatura cobró protagonismo como portavoz adjunto de JxSí en el Parlament, y también es alcalde de su municipio natal desde 2007, un cargo que previsiblemente deberá dejar al ser nombrado presidente.

El diputado electo es licenciado en Ciencias Políticas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y tiene un máster en estudios territoriales y urbanísticos por la Politècnica de Catalunya (UPC) y por la Pompeu Fabra (UPF).

Es diputado del Parlament desde 2012, por lo que esta es su tercera legislatura en la Cámara, y en las elecciones del 21 de diciembre fue el número 2 de los republicanos por Girona, asumiendo un gran protagonismo en la campaña electoral.

HOMBRE DE CONFIANZA Torrent es un hombre de la máxima confianza del presidente del partido y actualmente en la cárcel, Oriol Junqueras, y de la secretaria general, Marta Rovira, y un curtido parlamentario pese a su juventud, ya que fue ponente de la ley de la hacienda catalana que se promovió en la anterior legislatura --entre otras iniciativas--.

Esta confianza se evidenció, por ejemplo, en la carta que dejó escrita Junqueras antes de entrar en la cárcel y en que citó explícitamente a Torrent y Alba Vergés como ejemplos del partido y aseguró que era una honor "compartir el camino" hacia la libertad de Cataluña con ellos.

Torrent está acostumbrado al foco mediático, ya que como portavoz de JxSí fue el encargado de comparecer ante los medios desde la Cámara en momentos polémicos de la pasada legislatura, cuando se aprobaron leyes como la del referéndum y se declaró la República.

Tendrá una primera decisión polémica: si avala que la Cámara proceda a investir presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont pese a que reside en Bélgica y en contra de la opinión de letrados de la institución.

El 9 de enero Torrent fue el encargado de comparecer ante los medios en la tradicional rueda de prensa de los lunes que hace ERC y allí se mostró partidario de escuchar la opinión de los letrados antes de decidir si su partido avala una investidura a distancia.

"Hay aspectos técnico-jurídicos que no corresponde a ERC valorarlos. Corresponde a los letrados definir como se interpreta el reglamento del Parlament", dijo Torrent, que ahora ya dispondrá de un informe de los letrados antes de tomar una decisión: no se puede realizar esta investidura.

Con Torrent, ERC se decanta por un candidato de perfil joven y sin procesos judiciales abiertos relacionados con el proceso soberanista, como sí tienen otros de sus diputados electos, como Raül Romeva, Dolors Bassa, Lluís Salvadó y la propia Carme Forcadell.

La presidencia del Parlament se ha convertido desde la pasada legislatura en un cargo de riesgo, ya que todos los soberanistas de la anterior Mesa de la Cámara tienen procesos abiertos en el Tribunal Supremo y en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya vinculados con el proceso independentista.