Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Alfonso Sánchez Rodrigo presidente de la asociación de víctimas del terrorismo

“El Gobierno tiene buena voluntad para trabajar con víctimas del terrorismo”

La plataforma aspira a que el acto del 10 de marzo sirva para sentar un precedente e institucionalizar el homenaje para que se celebre todos los años

Miércoles, 17 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- ¿Cómo valora la reunión que mantuvo ayer con la presidenta del Gobierno de Navarra?

-La reunión se ha desarrollado en un tono muy cordial. El trato ha sido exquisito por parte de la presidenta y de Álvaro Baraibar. Les hemos trasladado un documento en el que creemos que se fijan algunas necesidades importantes para las víctimas en Navarra, pero también en España. La presidenta se ha comprometido a cumplir con ellos. Es algo normal, de justicia diría yo. Las peticiones tienen que ver con la colocación de placas, siempre que las familias quieran y no sólo en Pamplona;la divulgación en las escuelas;y con darle una vuelta a la Ley Foral de Víctimas, porque alguna mejora puede venir bien al colectivo. También hemos hablado de la necesidad de combatir el enaltecimiento, que es algo que el Parlamento ya ha hecho pero en lo que hay que insistir.

¿Cómo cree usted que ha recibido el Gobierno el documento de la AVT?

“Tenemos que conseguir una normalización efectiva, y Paz y Convivencia trabaja de cerca con las víctimas”

“Queremos que el acto se haga todos los años, por eso nos congratulamos de que Barkos se haya comprometido para 2018”

“Es necesari

-Salimos con un buen sabor de boca porque el trato ha sido muy bueno, también por parte de la consejera Ollo, a la que hemos saludado, y porque vemos que se está trabajando. Puede haber discrepancias entre nosotros en el trabajo diario, pero por encima de todo está la buena voluntad del Gobierno de Navarra de trabajar por las víctimas del terrorismo. Nosotros queremos seguir así y colaborar con el Gobierno en lo que se pueda. Una de las cosas que le hemos pedido al Gobierno es que haga un reconocimiento público a que los principales vulneradores de derechos han sido los de ETA, indudablemente, aunque hayan existido otras violencias que por supuesto merecen reconocimiento. Las propuestas que hemos hecho, además, son sensatas y no implican ningún esfuerzo fuera de lo común. Han sido bien acogidas y creemos que el equipo de Barkos las podrá cumplir perfectamente.

¿Qué valoración hace de las políticas de Paz y Convivencia que desde 2015 ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra?

-La valoración es muy positiva. Tenemos que conseguir una normalización efectiva, y por eso valoro muy positivamente el trabajo que está haciendo esta dirección general (en referencia a Paz y Convivencia), sobre todo de cercanía con las víctimas. Podrá haber gente disconforme o descontenta, pero el equipo humano de la dirección está trabajando muy positivamente con muchas víctimas, y por eso estamos contentos.

¿Cómo va a ser el acto del próximo 10 de marzo?

-Será el día 10, sábado, porque el domingo la AVT tiene que estar en el bosque del recuerdo de Madrid. Todavía no sabemos la hora y tendrá una invitación amplia para víctimas, ciudadanos, colectivos e instituciones. Va a ser como romper, como hacerlo la primera vez y a partir de ahí institucionalizarlo, que se haga todos los años como se celebran otras efemérides. Nos congratulamos de que el Gobierno de Barkos lo haga para 2018 y que se ponga en marcha para los siguientes.

Herramientas de Contenido