Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Comisión Europea incluye a Zaragoza y Pamplona en el Corredor Atlántico ferroviario de mercancías

"Que se haya modificado el corredor es una excelente noticia porque no es sencillo", afirma el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna

EFE - Miércoles, 17 de Enero de 2018 - Actualizado a las 14:21h

El ministro Iñigo de la serna explicando el trazado del TAV.

El ministro Iñigo de la serna explicando el trazado del TAV.

Galería Noticia

El ministro Iñigo de la serna explicando el trazado del TAV.Imagen de un tren AVE en marcha.Conexión entre Navarra y la Y vasca.

ZARAGOZA. - El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy que la Comisión Europea (CE) ha decidido incluir a Zaragoza en el Corredor Atlántico ferroviario de mercancías a través de Pamplona.

En un desayuno informativo organizado por el PP de Aragón en el que ha repasado las inversiones de Fomento en la Comunidad, el ministro ha informado de que el pasado 11 de enero la CE decidió aprobar la propuesta de extender ese corredor a Zaragoza, "permitiendo con ello todas las ventajas que supone formar parte de un corredor de estas características a nivel europeo".

Ha explicado que el Gobierno de España "ha estado luchando" para que Europa tuviera en consideración la importancia de Zaragoza como nodo logístico a incluir en el Corredor Atlántico -desde Irún y la "y" vasca hacia Badajoz y Portugal y Madrid y Algeciras-, y lo ha hecho "de una forma discreta" para no generar "falsas expectativas".

"Esta es una excelente noticia porque no es nada sencillo que se consiga llevar a cabo una modificación de un corredor de estas características", para incorporarlo "con letras mayúsculas" en las prioridades de la Unión Europea en materia de transportes, ha agregado.

Por tanto, Zaragoza ya se puede dar por incluida en ese corredor, una decisión que supone "corregir una injusticia histórica" porque desde el principio debería haberlo estado, ha afirmado el ministro, quien ha resaltado la oportunidad que representa para Aragón formar así parte de los dos grandes corredores transeuropeos, junto con el Mediterráneo.

En su intervención, De la Serna ha querido dejar claro el compromiso del ministerio con Aragón plasmado en diversas infraestructuras, entre ellas obras en ejecución o licitación con una inversión total de 742 millones de euros, si no las más alta, de las más altas de todo el país.

Así, ha repasado las actuaciones en la A-22, la A-21 o la A-23, en este caso el tramo Monrepós-Caldearenas, con una inversión de 120 millones en solo 4 kilómetros que está ejecutado en torno al 70 % y concluirá en la primavera de 2019, y la intención de poner en servicio esta primavera un subtramo de tres kilómetros en variante para eliminar curvas peligrosas del Caldearenas-Lanave.

También ha indicado, respecto a la A-68, que está en fase de aprobación un modificado del proyecto del tramo Figueruelas-Mallén, y al desdoblamiento de la N-232, en concreto desde Ráfales al límite de la provincia de Castellón, que espera que esté finalizado a mediados de año.

Y sobre el tramo El Burgo-Fuentes de Ebro, que con un presupuesto de 80 millones, ha dicho que ya ha completado el proceso de información público y está previsto que este primer trimestre del año esté aprobado definitivamente el proyecto de trazado.

En cuanto a las inversiones en ferrocarril, ha destacado especialmente la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, con inversiones cercanas a 335 millones, y concretamente la puesta en servicio ayer de la última fase del sistema de comunicaciones tren-tierra, que permite que la vía esté operativa las 24 horas y ampliar su capacidad de 42 trenes de mercancías a la semana a 112, que es "un salto espectacular".

También se ha referido a los avances en los compromisos con la reapertura de la línea de Canfranc y ha asegurado, en el turno de preguntas, que esta infraestructura es compatible con la Travesía Central del Pirineo.

"Cuanto más se favorezca la conectividad transfronteriza de España, y de Aragón en particular, mejor", ha dicho De la Serna, quien ha apostado por seguir trabajando en estos proyectos, porque su trámite administrativo es muy largo, para que estén preparados para que se puedan ejecutar cuando haya disponibilidad presupuestaria.

Por otra parte, el ministro se ha referido a la posibilidad de llevar a cabo desvíos obligatorios de vehículos pesados con bonificaciones en los peajes en la AP-68 y la AP-2, pero ha advertido de que es el Gobierno de Aragón el que debe formular la propuesta para que se estudie.

En cuanto al malestar que la visita del ministro ha generado en el Gobierno de Aragón sin planificar una reunión con el presidente, Javier Lambán, y el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, el ministro se ha disculpado si se han sentido molestos, pero su viaje a Zaragoza no ha sido institucional, sino de partido y eso, las personas que están en la vida pública, "lo tienen que entender".

"No hay lugar para la desconfianza ni para la protesta, pero si esta existe, yo pido disculpas", ha zanjado el ministro.

Al acto, además de empresarios y medios de comunicación, han asistido los máximos dirigentes del PP aragonés con su presidente a la cabeza, Luis María Beamonte, quien ha contrapuesto el compromiso de Fomento con las infraestructuras de Aragón frente el escaso esfuerzo inversor del Gobierno de Lambán, con 48 millones de euros menos que en 2015 a pesar de contar con 1.187 millones más de los que dispuso Luisa Fernanda Rudi.