Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Placas de recuerdo y cambios en la Ley Foral de Víctimas, peticiones de la AVT

Sánchez traslada a Barkos la necesidad de luchar contra el enaltecimiento y de divulgar la historia de ETA en las escuelas

Miércoles, 17 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El acto del próximo 10 de marzo marcará “un primer reconocimiento” público a las víctimas del terrorismo de la mano del Gobierno de Navarra, pero la AVT no quiere quedarse en la figuración y aspira a que el Gobierno foral active mecanismos “efectivos”, según las palabras del propio Alfonso Sánchez, para cuidar la memoria de las víctimas. Ayer, durante el transcurso de la reunión, el presidente de la AVT entregó a Barkos un documento con algunas líneas generales que para el colectivo son importantes, como la propia institucionalización del acto para que tenga que celebrarse por ley todos los años.

Entre ellas, la colocación de las placas de recuerdo en los lugares en los que ETA perpetró atentados en Navarra (siempre que las familias acepten) y algunos cambios en la Ley Foral 9/2010 de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo, que la AVT cree que se puede actualizar después de ocho años de funcionamiento con un cese de la violencia de por medio.

Pero, además, el documento de la asociación recoge sugerencias desde el punto de vista de la divulgación educativa, con actuaciones en colegios y centros donde se introduzca el relato de la violencia de ETA.

Además, la AVT solicitó ayer un compromiso expreso al Gobierno de Navarra para luchar contra los actos de enaltecimiento del terrorismo y los recibimientos a expresos. Según relató a este periódico el propio Alfonso Sánchez, Barkos recogió todas las peticiones y se comprometió a llevarlas adelante. - A.I.R.

Herramientas de Contenido