Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Juzgado de Primera Instancia 7 de Pamplona

UPN paga a Podemos los 7.700 € por la demanda fallida contra Iglesias

Los regionalistas abonan casi un año después la condena por las costas del proceso judicial que no prosperó

Miércoles, 17 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Pablo Iglesias, Laura Pérez y Pablo Echenique, en el acto de Pamplona celebrado en abril de 2016.

Pablo Iglesias, Laura Pérez y Pablo Echenique, en el acto de Pamplona celebrado en abril de 2016. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Pablo Iglesias, Laura Pérez y Pablo Echenique, en el acto de Pamplona celebrado en abril de 2016.

pamplona- UPN ya ha abonado en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Pamplona los 7.700 euros a los que este órgano le condenó en costas por la denuncia fallida que interpusieron contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en 2016. La cantidad revertirá finalmente en la organización morada, aunque el trámite para hacer el abono es el paso por el juzgado. Los regionalistas han procedido a realizar el pago diez meses después de ser condenados a abonar las costas de un procedimiento abierto por una denuncia de UPN al líder de Podemos a raíz de unas declaraciones que hizo en su primera visita a Navarra. Iglesias acusó entonces al anterior Gobierno de Barcina de “corrupción y estafa a todos los navarros”, por lo que UPN presentó una denuncia al considerar que se trataba de intromisiones ilegítimas en el derecho al honor.

Iglesias aludió asimismo en sus declaraciones a la desaparecida Caja de Ahorros de Navarra y acusaba también a los dirigentes regionalistas de “estafar” a la ciudadanía y de “niveles de corrupción escandalosos” por las dietas percibidas. Iglesias acusó además al PSOE de haber permitido “el Gobierno de la corrupción de la señora Barcina” y felicitó a los navarros “por librarse” del Ejecutivo de UPN en las elecciones de 2015 después de “muchos años de corrupción”.

Tras la denuncia, el juez consideró en marzo del pasado año que las declaraciones públicas del secretario general de Podemos estaban amparadas por el derecho a la libertad de expresión y a la crítica política. Además, la sala apuntaba que las personas con cargo público están sometidas “a una mayor posibilidad de crítica, por ser así requerido por el pluralismo político, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales no existe una sociedad democrática”.

Por ello, el juez que se hizo cargo del caso desestimó la denuncia y condenó en costas al partido regionalista, que ahora ha pagado para zanjar así el ciclo abierto en abril de 2016. - E.U.