Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Bruselas pide que para 2030 los envases de plástico sean reciclables

El material que se desperdicia cada año podría alcanzar un valor de más de 70.000 millones

Miércoles, 17 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Estrasburgo (Francia)- La Comisión Europea (CE) lanzó ayer una nueva estrategia para limitar el impacto de los plásticos en el medioambiente, con el objetivo de que todos los envases de ese material producidos en la UE en 2030 estén diseñados para que puedan ser reciclados o reutilizados.

La iniciativa comunitaria se centra en los plásticos de un solo uso, como envases o botellas, después de que se hayan prohibido en la UE que los supermercados ofrezcan gratuitamente bolsas de uso único. El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, recordó que “cada segundo desaparecen 700 kilos de plástico en nuestros océanos” y que el 50% del plástico de los envases acaban en las playas de la UE.

“Si no cambiamos de política, en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar”, agregó Timmermans, quien presentó la iniciativa como parte del camino hacia “una economía en la que es rentable reciclar plásticos” porque el plástico no reciclado que se desperdicia cada año podría alcanzar un valor de más de 70.000 millones. La nueva estrategia aboga, además, por mejorar la trazabilidad de los elementos químicos contenidos en los productos plásticos para facilitar su reciclaje, así como por implementar reglas armonizadas para la separación de esos deshechos, cuya tasa de reciclaje no alcanza el 30%, lejos de otros materiales como el papel, el vidrio o el metal. - Efe

Herramientas de Contenido