Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Alerta naranja por olas de 6 metros

La mar de fondo coincide con mareas vivas que generarán un oleaje muy fuerte incluso en primera línea de costa

Miércoles, 17 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

Las olas rompen contra el dique de contención y rebotan con fuerza contra las viviendas del paseo de Salamanca, en Donostia.

Las olas rompen contra el dique de contención y rebotan con fuerza contra las viviendas del paseo de Salamanca, en Donostia.

Galería Noticia

  • Las olas rompen contra el dique de contención y rebotan con fuerza contra las viviendas del paseo de Salamanca, en Donostia.
  • La mar de fondo levantó olas ayer de casi cuatro metros, como las que se pudieron ver en el Paseo Nuevo de Donostia, y hoy se esperan mayores.
  • Una espectacular ola rompe ayer frente al monumento de Oteiza en Donostia.

donostia- El mar volverá a ser protagonista, aunque ayer -todavía con aviso amarillo- ya dejó instantáneas que mostraban lo que está por venir. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado esta medianoche y durante todo el día de hoy la alerta naranja por riesgo para la navegación en las dos primeras millas, ya que se espera que la ola significante supere los seis metros. Esto quiere decir, que el litoral guipuzcoano sufrirá olas de mayor tamaño, ya que esa medida es la media de las más altas que utilizan los meteorólogos para sus cálculos.

Uno de los momentos más complicados se ha producido esta madrugada, ya que con la pleamar de las 4.49 horas se esperaban olas de gran tamaño y una altura de marea de 4,20 metros.

Según explica Euskalmet, la presencia de una zona de bajas presiones muy profundas situada en el Atlántico, al noroeste de las Islas Británicas, está generando esta semana un fuerte oleaje que se está propagando hacia la costa vasca como mar de fondo. Y esta coincide, a su vez, con las mareas vivas, por lo que, además, se espera que tenga impacto en la costa, por lo que también se ha activado el aviso amarillo, de 4.00 a 6.00 horas, coincidiendo con la primera pleamar;y de 16.00 a 18.00 horas, con la segunda.

Esta marea alta tendrá lugar, concretamente, a las 17.10 horas y se espera que la altura de marea sea algo inferior a la de la madrugada, concretamente de 3,97 metros.

Mañana se mantendrá el aviso amarillo, tanto por riesgo para navegar como en la costa dado que se esperan olas de entre 4 y 5 metros, sobre todo durante la pleamar de las 05.22 y de las 17.43 horas.

Ante estas previsiones, ciudades como Donostia ya han adoptado las medidas pertinentes como cerrar los paseos marítimos. Concretamente, el Paseo Nuevo permanece cerrado desde ayer a las 18.00 horas, mientras que hoy se impedirá el acceso a los paseos Leizaola (Espigón de Zurriola) y Chillida (Peine del Viento) entre las 15.00 y las 20.00 horas.

Asimismo, Donostia informó ayer de que, debido a las lluvias de los últimos días, se han producido dos desprendimientos en la carretera de Igeldo. Uno de ellos, situado entre el albergue municipal La Sirena y el restaurante Rekondo está señalizado con un semáforo hasta que se retire la tierra, ya que se trata de un terreno particular. El otro se localiza en la Avenida de Satrustegui, a la altura del Hydra, aunque no impide el tránsito.

más lluviaAdemás de estos fenómenos, Euskalmet anuncia para hoy precipitaciones débiles en la vertiente cantábrica, que tenderán a remitir durante la tarde-noche, la cota de nieve se situará sobre los 1.200 o 1.400 metros y habrá un ligero a moderado descenso de las temperaturas. Mañana, en cambio, aumentará la nubosidad, las temperaturas mínimas seguirán bajando, mientras que las máximas subirán.

Ya para el viernes, Víspera de San Sebastián, la Agencia Vasca de Meteorología prevé precipitaciones débiles a moderadas en el este de la vertiente cantábrica por la tarde, posibles tormentas, descenso de la cota de nieve por debajo de los 1.000 metros, vientos del noroeste con rachas fuertes y descenso de las máximas. - Efe/N.G.

Herramientas de Contenido

etiquetas: viento, gipuzkoa, oleaje

Últimas Noticias Multimedia