Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La campaña para la prematrícula destaca la diversidad de la red pública

La consejera de Educación, María Solana, defiende la escuela de proximidad, ya sea la de barrio o la rural

Miércoles, 17 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

María Solana y Roberto Pérez, al presentar la campaña.

María Solana y Roberto Pérez, al presentar la campaña. (Foto: O. Montero)

Galería Noticia

María Solana y Roberto Pérez, al presentar la campaña.

pamplona- Elige la pública, la de todos y todas es el lema de la campaña de prematriculación para Infantil y Primaria presentada ayer por el Gobierno de Navarra. La consejera de Educación, María Solana, destacó que la apuesta es por una escuela diversa, de proximidad y que aborde el plurilingüismo basándose, en cualquier caso, en los idiomas propios de Navarra. La consejera matizó, no obstante, que se respetará la “libre elección de las familias”. UPN y PPN, respectivamente, se mostraron críticos con el departamento y pidieron que la elección de las familias sea “sin intromisiones”.

Solana, en la línea del acuerdo programático que sustenta al Gobierno de Navarra, reiteró que la apuesta es “alta y clara” por la escuela pública. Y se refirió, en este sentido, a la red pública como una defensa la escuela de barrio en las ciudades o de la rural en los pueblos. Además, reiteró que el departamento respaldará la innovación y las metodologías activas, la mejora tecnológica de las aulas y la atención a la diversidad. A este respecto, subrayó que uno de los planes estratégicos que caracterizan al curso actual, el 2017-18, es el de la atención a la diversidad. Así, la campaña diseñada para el próximo hace hincapié en este sentido, y por ello Solana expresó que la red pública puede acoger a “un alumnado muy diverso en sus orígenes pero también en su lengua materna, en su situación social y cultural, destinada también al alumnado con discapacidades físicas y sensoriales”.

críticas de upn y ppn Por su parte, ayer tanto UPN como PPN coincidieron al solicitar al departamento que no haya “injerencias” en la elección de las familias de cara a esta próxima prematrícula. El parlamentario regionalista Alberto Catalán pidió, a través de una nota, que el departamento se limite a informar de la oferta educativa que hay a disposición de las familias. Y que no se destaque a un modelo lingüístico sobre otros.

Por su parte, Javier García, parlamentario del PPN, defendió la elección en Navarra de la red pública y de la concertada y consideró “un despilfarro” las campañas que se hicieron para promover el modelo D en la Ribera. - E.P./G.M.

sobre el aprendizaje de idiomas

la apuesta “multilingüe”

UPN pide más presencia del PAI. La consejera de Educación hizo ayer referencia a la elección “multilingüe” de las familias en la educación navarra, tanto por el modelo D como por los programas plurilingües, entre los que se incluye el PAI (Programa de Aprendizaje en Inglés). La campaña incluye, en Internet, un vínculo a información sobre los programas plurilingües, pero UPN volvió a considerar que el PAI está marginado. En cuanto a cómo funciona el PAI, desde el departamento defendieron la “autonomía” de los centros al decidir el número de sesiones en inglés que se dan a la semana, y afirmaron que la media ha bajado unas centésimas con respecto a hace un año: ahora es de 11,01 a la semana.

Últimas Noticias Multimedia