Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La OPE de Inspección educativa con 14 plazas volverá a convocarse

Educación acepta un recurso de AFAPNA, y Solana apunta que el proceso arrancará al modificarse una OPE de 2015

Miércoles, 17 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, afirmó ayer en una comisión del Parlamento que la suspensión de la convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) para inspectores, que consta de 14 plazas e iba a arrancar en febrero, “no va a impedir” que esta OPE “se realice en los próximos meses”, y aseguró que las personas ya inscritas “no tendrán que volver a hacerlo”.

La integrante del Ejecutivo se pronunció de esta forma en la comisión de Educación, a donde acudió para informar sobre la sentencia de las escuelas infantiles. Antes de centrarse en el asunto de la comparecencia, solicitada por UPN, la consejera aseguró que la suspensión de la OPE para Inspección es un procedimiento “que no va a impedir” que la prueba “se realice este año”.

Según recordó, UPN realizó en 2015 una convocatoria en la que se estimaban como necesarias 9 plazas en castellano y 5 en euskera en Inspección. Sin embargo, “a día de hoy, tres años después, el departamento de Educación considera que no es esa la proporción”, sino 7 en euskera y 7 en castellano. UPN, por su parte, ya había cuestionado este reparto de las plazas entre euskera y castellano.

El sindicato AFAPNA, por su parte, presentó un recurso contra la convocatoria, al considerar que había irregularidades en la adquisición de requisitos lingüísticos de algunas plazas (esas dos que pasaban de preverse en castellano a hacerlo en euskera). A través de un comunicado, el sindicato criticó ayer que se hicieran cambios “en mitad del proceso de convocación” y “estas actuaciones están suponiendo una inestabilidad seria tanto para la ciudadanía como para el propio departamento de Educación”.

no hay que inscribirse de nuevoSolana, en cambio, criticó que UPN retuerce cuestiones que podrían haberse solventado “con menos trastorno”. Así, desde el departamento explicaron que, una vez aceptado ese recurso, ahora corresponde al departamento de Función Pública modificar la OPE de 2015 para volver a realizar la convocatoria. La previsión es hacerlo cuanto antes y mantener ese segundo reparto de plazas. Y, según apuntó la consejera de Educación, quien ya estuviera apuntado no tiene que volver a hacerlo. - Efe/E.P.

Herramientas de Contenido