Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las familias podrán optar a 6 centros en lugar de a 3 en la nueva prematrícula

La novedad se aplica a solicitudes de 3 años, donde se prevén 6.190 escolares
El máximo será de 25 alumnos por aula

Garikoitz Montañés / Oskar Montero - Miércoles, 17 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Niños jugando en el patio del colegio Ermitagaña.

Niños jugando en el patio del colegio Ermitagaña. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Niños jugando en el patio del colegio Ermitagaña.
  • La preinscripción para Infantil y Primaria será este año del 1 al 7 de febrero. En la imagen, familias y escolares se dirigen a un centro navarro.
  • La primera hoja de la preinscripción para 3 años.

pamplona- Las familias de niños y niñas de 3 años podrán marcar hasta seis opciones de colegios, y no tres como hasta ahora, durante la preinscripción escolar de Infantil y Primaria de cara al próximo curso, 2018-19, que se realizará entre los próximos 1 y 7 de febrero. Desde el departamento foral de Educación apuntaron ayer, durante la presentación de la nueva campaña, que este cambio obedece a la creciente apuesta por la informatización del sistema. Otras novedades serán que el máximo de estudiantes por aula para 3 años será de 25 tanto en centros públicos como en concertados (es decir, en la fase ordinaria no habrá ampliaciones) y que el sorteo de plazas en casos de empate se hará el 13 de febrero. Y en Educación.

La consejera navarra del ramo, María Solana, y el director general de Educación, Roberto Pérez, explicaron ayer estas cuestiones en una conferencia de prensa en la sede del departamento en Pamplona. El Ejecutivo calcula que unos 6.190 alumnos y alumnas de 3 años darán este paso para iniciar el segundo ciclo de Infantil, una cifra levemente inferior a la del curso actual a esas alturas.

Entre las novedades, hay dos clave. Por un lado, la ratio se fija en 25 estudiantes por aula para 3 años, algo que en 2016 se anunció para la red pública (había estado en 26 y 27 estudiantes) y que ahora se fija también para la concertada, ya que era habitual que en este proceso se solicitaran, en la fase ordinaria, una ampliación de ratio. La medida fue cuestionada ayer por el grupo parlamentario de UPN.

Por otro, ahora se permite a las familias de niños y niñas de 3 años marcar seis opciones en la preinscripción, que se seguirá entregando en el centro escogido como primera opción. Pérez apuntó, preguntado por este cambio, que se debe a que es una posibilidad abierta por la creciente informatización del proceso. Al igual que la llamada opción de mejora, que permitirá a las familias que no obtengan plaza en su primera opción marcar que, si hay vacantes, puedan aspirar a ese primer centro en los procesos de septiembre. Si es así, el cambio de colegio sería obligatorio. Si no, habrá que renunciar a esa opción de mejora. El plazo expira el 3 de septiembre.

Además, si hay sorteo de plazas porque es mayor la demanda que la oferta y hay empates en las solicitudes, este sorteo tendrá lugar en la sede de Educación el 13 de febrero. El objetivo es evitar “desconfianza” con el proceso, que será público y se retransmitirá por Internet. Además, Pérez reiteró que se cruzarán con la Hacienda foral las solicitudes de los casos en los que haya sorteo, para intentar evitar que se presenten declaraciones de la Renta que no sean definitivas. El año pasado, se detectaron con este sistema dos casos de fraude.

al detalle

Una inscripción en la 1ª opción

6 o 3 opciones. Una de las novedades de la prematrícula es que para el alumnado de 3 años se permite la elección de hasta seis centros. Antes eran tres, medida que se mantiene en el resto de Infantil y Primaria. Desde Escolarización recomiendan cada año completar las tres opciones. Hay centros, por su parte, que hacen simulaciones para conocer qué opciones tienen las familias de acceder al colegio para que, de lo contrario, puedan retirar su solicitud para presentarla donde tengan más probabilidades. Se puede presentar una única inscripción en el centro seleccionado como primera opción.

el calendario

1 al 7 de febrero. Plazo de prematrícula en Infantil y Primaria.

13 de febrero. Sorteo público, en los casos en los que haya más solicitudes que plazas en un centro y empate en la puntuación de las preinscripciones. Como novedad, será en el departamento foral de Educación. Está previsto el día 13 a las 13.00 horas. Será de acceso público y se podrá seguir su retransmisión por Internet.

Hasta el 5 de marzo. Publicación en el centro escogido como primera opción de las listas provisionales del alumnado admitido.

6 y 7 de marzo. Plazo para la presentación de reclamaciones. Termina el día 7 a las 14.00 horas.

12 de marzo. Publicación del listado definitivo de admitidos.

26 al 28 de marzo. Matriculación del alumnado de 3 años.

25 al 28 de junio. Matriculación del resto del alumnado de Infantil y Primaria.

3 de septiembre. Fecha límite para que las familias que hayan marcado que quieren una opción de mejora (que si no logran plaza en el centro elegido como primera opción, y se quedan en otro colegio, puedan aspirar al escogido en primer lugar si hay vacantes) renuncien a ella. Si la mantienen, el cambio sería obligatorio.

las novedades

Sigue la geolocalización. Fue una novedad en la matrícula de hace un año: se suprimió el punto complementario, que entra en juego si hay empates en la baremación anterior (la que tiene en cuenta cuestiones como la presencia de hermanos o hermanas en el centro, la proximidad del domicilio o lugar de trabajo al centro, la renta, la discapacidad...), y se sustituyó por 0,5 puntos que se podían obtener si la distancia del domicilio familiar al centro era de hasta 1.500 metros. Se eliminó, así, el punto de exalumno o exalumna.

Distancia a casa o al trabajo.

La novedad en la geolocalización es que ahora, para optar a esos 0,5 puntos, también se puede elegir entre poner la dirección de casa o la del trabajo, como había reclamado el Defensor del Pueblo.

Seguir el proceso por Internet. Las familias de alumnado de 3 años (los nacidos en 2015) pueden facilitar el número de tarjeta individual sanitaria del alumno o alumna para, a través de la web del departamento foral de Educación, seguir el resultado de la admisión.

para más información

Dudas generales, en el 012. Otra novedad es que las dudas básicas sobre la prematrícula se resolverán en el teléfono de información 012, que derivará las especializadas a Educación.

Herramientas de Contenido