Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra pide ocho examinadores de tráfico y el Estado sólo oferta 3

El Parlamento foral apoya una moción para aumentar el número de plazas en la OPE estatal

Miércoles, 17 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Un alumno realiza una práctica del carné de conducir.

Un alumno realiza una práctica del carné de conducir.

Galería Noticia

  • Un alumno realiza una práctica del carné de conducir.

PAMPLONA- La comisión parlamentaria de Desarrollo Económico aprobó ayer por unanimidad una moción por la que se emplaza al Gobierno de España a asignar a Navarra “no menos de ocho plazas” de examinador del carné de conducir y a agilizar los trámites necesarios para desarrollar la próxima OPE “con la mayor brevedad posible”. En dicha convocatoria solo están previstas tres plazas para Navarra de las 73 existentes.

La propuesta, que contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, fue firmada por Unión del Pueblo Navarro (UPN), Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) e Izquierda-Ezkerra. En ella, se insta al Gobierno central a “corregir la actual situación de agravio comparativo existente en relación al número de personas examinadoras de carnés de conducir, asignando a Navarra no menos de ocho plazas, de las que ya se han anunciado públicamente que se sacarán en una OPE abierta este próximo mes de diciembre”.

En un segundo punto, el Parlamento de la Comunidad Foral de Navarra emplaza al Ejecutivo estatal a “agilizar todos los trámites necesarios para que dicha OPE se desarrolle a la mayor brevedad posible”. Entre tanto, se apuesta por asignar “la plantilla de personas examinadoras itinerantes y en comisión de servicio que sea necesaria para solucionar la actual situación, asegurando su presencia en Navarra de forma permanente hasta que sean sustituidas por las personas que ocupen las plazas resultantes de la OPE antes citada”.

En este mismos sentido se expresó ayer el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, quien pidió que la OPE de examinadores de tráfico, 70 en España y de ellas 3 para Navarra, “sea cuanto antes” y opinó que las 3 plazas para la Comunidad foral “no son suficientes”, “deben ser más” y se “debe equiparar la tasa de examinadores a la media del Estado”.

CONVOCATORIA INMINENTEEn comisión parlamentaria, Ayerdi realizó un “requerimiento” al Gobierno central porque “este es un tema que nos preocupa” y explicó que la delegada del Gobierno de España en Navarra, Carmen Alba, le trasladó que la oferta pública de empleo de 70 plazas será “inminente”, en enero o febrero.

Ayerdi indicó que “el número de examinadores en Navarra ha ido disminuyendo, de los 10 en 2007 a 3,5 ahora (uno de ellos de baja) más dos itinerantes”. El vicepresidente añadió que la presidenta de la Asociación de Autoescuelas ha comentado que tras la huelga “el tapón que había más o menos se mantiene, no ha crecido ni disminuido”. “Es preocupante cuando además provincias limítrofes tienen mayor tasa de examinadores”, señaló.

Ayerdi explicó que Navarra no tiene competencias de tráfico y que las actuaciones en torno a las autoescuelas corresponden al Estado. Los examinadores son funcionarios del Estado y criticó que Navarra tiene “el peor ratio del Estado, 0,55 por 100.000 habitantes frente a 1,59 en el Estado”, por lo que la situación es “especialmente grave y preocupante”. - J.M.S./Agencias

Herramientas de Contenido