Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud prevé asumir a finales de año la gestión 'directa' de todas las UVI móviles en Navarra

El departamento necesita adquirir cinco ambulancias (una de reserva) - El objetivo es que para 2020 el 75-80 % de la población esté a menos de 15 minutos de un servicio específico de emergencias con UVI móvil

EP - Miércoles, 17 de Enero de 2018 - Actualizado a las 14:11h

Una ambulancia / UVI móvil, acompañada de un camión de bomberos

Una ambulancia / UVI móvil, acompañada de un camión de bomberos (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Una ambulancia / UVI móvil, acompañada de un camión de bomberos

PAMPLONA. El departamento de Salud del Gobierno de Navarra prevé asumir a lo largo de este año la gestión directa de todas las ambulancias de soporte vital avanzado (UVI móvil) de Navarra.

En concreto, esto supone que el departamento de Salud internalizará las tres ambulancias que actualmente están concertadas en Pamplona, Tudela y Estella. Además, dotará con recursos públicos una UVI móvil de 12 horas en Tudela.

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado, en una comparecencia parlamentaria a petición de UPN, que se trata de un "proceso complejo" y ha explicado que el departamento necesita adquirir cinco ambulancias (una de reserva), lo que supondría un coste de 750.000 euros. No obstante, está tratando de lograr fórmulas de 'renting', "opción que consideramos más favorable" y que tendría un coste anual de unos 90.000 euros.

El consejero ha indicado que el coste anual de esta gestión directa asciende a 45.000 euros adicionales con respecto al sistema actual, lo que representa un 21 por ciento más. El coste adicional de una ambulancia para 12 horas en Tudela sería de 133.000 euros. Fernando Domínguez prevé que estas novedades están implantadas para el último cuatrimestre del año.

Por otro lado, el consejero ha explicado que el departamento quiere que para el año 2020 el 75-80 por ciento de la población esté a menos de 15 minutos de un servicio médico específico de emergencias dotado de UVI móvil. En este marco, se han diseñado los nuevos servicios comarcales de emergencia y el departamento quiere que los recursos sean también de gestión directa. Por el momento, Salud está dando los paso para poner en marcha este año el nuevo servicio comarcal de Tafalla.

En el capítulo de transporte programado, Fernando Domínguez ha manifestado su deseo de "garantizar la calidad y mejorar los tiempos de respuesta". "Se han tomado medidas urgentes para solventar los principales déficit detectados. En 2017 se han puesto en funcionamiento servicios adicionales, de modo que a 31 de diciembre había cinco ambulancias de transporte programado más que el año anterior", ha apuntado.

Además, el consejero ha mostrado su "compromiso" de que los cambios previstos en el transporte sanitario "no supongan una merma del número de TES y de bomberos, que desarrollan una magnífica labor en el conjunto de la red de transporte sanitario".

El consejero ha afirmado que le "satisface el actual interés por parte de UPN para un rápido desarrollo del nuevo modelo de transporte, porque esta demanda tiene más de una década y no fue atendida por parte de UPN". "Me alegra que muestren interés por el tema y se muestren impacientes", ha indicado.

UPN, "DECEPCIONADO" En el turno de intervención de los grupos, el parlamentario de UPN Sergio Sayas se ha mostrado "decepcionado" con la intervención del consejero y ha afirmado que desde su última comparecencia en el Parlamento en septiembre para informar sobre este asunto "no ha hecho nada importante". "Se le ha ido la legislatura en un tema que era fundamental. El consejero ha hecho cosas bien, hizo la mesa del transporte sanitario y eso está bien hecho, pero eso solo es un brindis al sol si no se dan los pasos que indica la mesa, y llevamos un año desde que la mesa acabó sus conclusiones", ha afirmado.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha señalado que el consejero no le ha decepcionado y ha considerado que "se han hecho muchas cosas desde septiembre". "El consejero dio inició a un buen proceso de trabajo. El tema es de una seriedad impresionante y por eso los Gobiernos de UPN no encararon el problema, porque todo lo que supone analizar en profundidad a UPN le parecía que no tenía que encararlo. Ahora el consejero ha encarado el problema y empezado a darle soluciones concretas", ha asegurado.

La parlamentaria de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde ha destacado que a lo largo de esta legislatura se ha puesto en marcha la mesa del transporte con la participación de los agentes implicados y ahora "se está poniendo en marcha lo acordado por todos en esa mesa". "Para cuando acabe la legislatura va a estar en marcha. Lo que es dejadez es que se haya empezado a hablar de este tema desde hace dos legislaturas y con UPN en el Gobierno no se avanzara nada", ha afirmado.

Por parte de Podemos, Tere Sáez ha valorado la información ofrecida por el consejero y ha apuntado que "la situación que encontramos en 2015 era la de un transporte que no estaba liderado por el departamento de Salud, con una desorganización importante, con las funciones profesionales mezcladas, sin protocolos, con unas empresas que no cumplían prácticamente nada de lo que tenían establecido".

La parlamentaria del PSN Nuria Medina ha afirmado que en la información facilitada por el consejero "faltan datos concretos y fechas concretas" y ha planteado que las medidas se deben adoptar para "mejorar en la medida de lo posible la calidad del servicio". "Por encima de ideologías o de publificación, estamos hablando de servicios básicos para la ciudadanía y por encima de todo se debe poner la calidad del servicio. La chapuza de la publificación de las cocinas hospitalarias no se puede volver a repetir. Se cometió el error cuando se externalizó y cuando se publificó", ha destacado.

El portavoz del PPN, Javier García, ha criticado la "lentitud con la que se están realizando los trabajos" y ha afirmado que hay "incertidumbre tanto para empresas, que no están realizando inversiones, como para los trabajadores". "Espero que el futuro no sea el mismo que han tenido los trabajadores en el caso de las cocinas hospitalarias. Debemos aprender con lo sucedido anteriormente y que esto afecte al menor número posible de personas", ha señalado.

Por último, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón se ha mostrado "satisfecha con la situación en la que se encuentra la reforma del modelo de transporte sanitario" y ha indicado que "lo avanzado es un paso de gigante", por lo que ha felicitado al departamento de Salud "por cómo ha llevado las cosas, empezando por la mesa del transporte".

Herramientas de Contenido