Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

STEILAS denuncia el negocio de las evaluaciones externas y cuestiona su validez

Presenta un documento en el que aboga por pruebas continuas y formativas

Miércoles, 17 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Raúl López y Amaia Zubieta, ayer en la presentación del documento.

Raúl López y Amaia Zubieta, ayer en la presentación del documento. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Raúl López y Amaia Zubieta, ayer en la presentación del documento.

pamplona- El sindicato STEILAS presentó ayer el documento La evaluación a examen, en el que realiza una valoración crítica del actual sistema de evaluación poniendo el acento en la relevancia de la evaluación en el diseño de las políticas educativas y el gran volumen de negocio asociado a las evaluaciones externas. En este sentido, los miembros de STEILAS Raúl López y Amaia Zubieta recordaron que tanto la evaluación de la LOMCE como Pisa “van encaminadas a uniformizar los sistemas educativos para ponerlos al servicio del mercado y de las políticas neoliberales”.

“Cuestionamos tanto su validez, ya que compara realidades y sistemas educativos muy diferentes, como su objetivo”, denunciaron, y apuntaron que no se tiene en cuenta “las características de la comunidad evaluada”. Por otra parte, manifestaron su preocupación por cómo el sistema educativo se ha convertido “en un extraordinario negocio a escala planetaria”. “A través de la industria evaluadora, gestionada por empresas multinacionales, se van privatizando otras partes del sistema”, destacaron.

No obstante, y tras la crítica al modelo actual, los miembros de STEILAS consideraron que “todos los tipos de evaluación son una práctica absolutamente necesaria”, aunque con una propuesta diferente a la actual. “La evaluación del alumnado debería ser continua, integral y formativa, y en la misma debe participar todo el equipo docente y el propio alumnado”, señalaron, y añadieron que las pruebas diagnósticas “son necesarias pero deberían definirse los objetivos de la misma en función de las necesidades de la comunidad educativa”.

Por último, ante la permanencia de la evaluación Pisa en 2018, STEILAS hizo un llamamiento a reflexionar sobre los fines de esta prueba, para lo que organizará una campaña informativa en los centros. - D.N.

Herramientas de Contenido