Más de 200 aficionados a la montaña participan en el XI. Mendi Eguna de Bera

Hubo taller de escalada, cronoescalada a Santa Bárbara y proyección con Pitxi Egillor

Aitor Arotzena - Miércoles, 17 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

Una de las parejas participantes en la contrarreloj a Santa Bárbara.

Una de las parejas participantes en la contrarreloj a Santa Bárbara. (CEDIDA)

Galería Noticia

Una de las parejas participantes en la contrarreloj a Santa Bárbara.Los más pequeños disfrutaron del taller de escalada.

bera- Más de 200 personas participaron el sábado en las actividades organizadas en la undécima edición del Mendi Eguna de Bera. Tanto por la mañana como por la tarde, el taller de escalada, la salida montañera, la contrarreloj y la proyección de diapositivas contaron con una buena presencia de participantes, en una jornada organizada por Manttale y Agerra Mendi Taldea que se celebró sin lluvia y en la que un año más se recordó a los montañeros Xabier Zubieta, Luis Mari Loro Pikabea y Xabier Saralegi, precisamente en el día en el que se cumplían 11 años desde su fallecimiento en accidente de montaña en el Taillon.

La ya clásica contrarreloj a Santa Bárbara, de 5,5 kilómetros de distancia, reunió a 51 parejas y tríos que salieron de minuto en minuto desde la entrada de Rikardo Baroja Eskola. Previamente había partido la salida montañera por el mismo circuito, con medio centenar de personas, y también se llevaron a cabo carreras para los niños. Aunque lo más importante es la participación y no es una prueba competitiva, también se colocaron unos paneles en la zona de meta con los tiempos de los participantes. En ese sentido, al igual que el año pasado, la mejor marca fue la establecida por los atletas de Manttale Asier Apezetxea y Unai Santamaria (25 minutos y 37 segundos), pero hay que reseñar que todos los corredores necesitaron menos de 46 minutos para completar el itinerario.

Al término de la contrarreloj, todos los participantes en la marcha y la contrarreloj pudieron disfrutar de una merienda y un sorteo de regalos en el comedor de Rikardo Baroja Eskola.

Previamente, por la mañana, se desarrolló en el polideportivo Toki Ona un taller de escalada en el que participaron más de 70 niños y niñas, muchos de Manttale Ttiki. Divididos en pequeños grupos, pudieron realizar diferentes actividades relacionadas con la escalada como boulder, rappel, etc.

Pitxi EgillorEl colofón a la jornada se puso con la proyección de diapositivas Pirinioak eta Himalaya artean (Entre los Pirineos y el Himalaya) que el montañero Pitxi Egillor (Pamplona, 1948) ofreció en la casa de cultura y que durante casi dos horas hora relató su vida en las montañas desde que se inició en los Pirineos, pasando por los Andes o el Karakorum, hasta que en 1992 ascendió al Everest, en la primera expedición navarra que logró llegar a la cima de la montaña mas alta del Mundo. Pitxi Egillor es también un viejo conocido de Manttale, ya que es asiduo participante y, normalmente, el corredor más veterano en la Media Maratón de Montaña, que celebrará su décimo cuarta edición el próximo 15 de abril.

etiquetas: bera, montaña, medi eguna