visita de los parlamentarios al centro

La necesidad de renovar calefacción y carpinterías en el colegio de Beriáin

EP - Miércoles, 17 de Enero de 2018 - Actualizado a las 20:53h

La Comisión de Educación del Parlamento en la visita al colegio.

La Comisión de Educación del Parlamento en la visita al colegio. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

La Comisión de Educación del Parlamento en la visita al colegio.

PAMPLONA. La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado este miércoles, a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, el recién reformado colegio comarcal de Beriain, un centro PAI que data de 1969 y cuenta con 338 alumnos atendidos por 32 profesores.

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Joxe Iribarren, director del colegio, María José Crespo, jefa de estudios, Ana Lakuntza, secretaria, José Manuel Menéndez, alcalde de Beriain, Rafa Calderón, arquitecto municipal, Elena García, representante de la Apyma y Gemma Cascallana, miembro del Consejo Escolar.

El objeto de la visita, según ha precisado Isabel Aranburu a modo de preámbulo, ha sido "comprobar el estado de la escuela tras las obras de remodelación acometidas para la mejora de la envolvente térmica y la cubierta del edificio (el 80% era de amianto, material prohibido desde 2002)", tareas valoradas en 507.000 euros (480.000 aportados por el Gobierno y 27.000 por el Ayuntamiento).

A continuación, los parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias del colegio y, acompañados por equipo directivo, apyma y autoridades municipales, han comprobado el alcance de la reforma emprendida (accesibilidad, aislamiento, seguridad, salubridad, etc.) para devolver al edificio la funcionalidad perdida, así como las tareas pendientes (sistema de calefacción y ventanas) para completar su rehabilitación integral.

Seguidamente, se ha celebrado una reunión en la que Joxe Iribarren ha agradecido al Parlamento su "contribución a la recuperación de un colegio que, surgido de un mal proyecto y levantado con materiales de baja calidad, se vio afectado de vejez prematura". "En vuestra anterior visita, en abril de 2016, el debate era centro nuevo o reforma estructural. Se apostó por obrar y el resultado es una obra modélica, también a nivel estético, de salubridad y seguridad. Es un día para agradecer y celebrar", ha dicho.

El director ha aludido también a la necesidad de completar los trabajos de restauración con la implantación de un nuevo sistema de calefacción y la sustitución de ventanas, persianas y todas las carpinterías exteriores, "en evidente mal estado". "Supondría cerca de 700.000 euros, pero posibilitaría alargar la vida útil de un edificio que no tenía ningún porvenir", ha añadido.

En la misma línea, José Manuel Menéndez (alcalde), Elena García (apyma) y Gemma Cascallana (Consejo Escolar) han abogado por concluir el rescate del inmueble. "La mejora es muy significativa, pero el objetivo no está cumplido en su totalidad. Además de las carpinterías y la calefacción, resta por hacer un tejado, que se corresponde con la parte más vieja del edificio, que es la más fría. Invertir en educación pública es invertir en futuro", han dicho.

En este contexto, el arquitecto municipal, Rafa Calderón, ha advertido de que la renovación del actual sistema de calefacción, cuya red de distribución tiene 45 años, no admite demora, de hecho "ni siquiera podemos garantizar que mañana funcione". "Lo de la carpintería es también obvio, pues siguen siendo las originales, de ahí que proceda un reemplazo global", ha expuesto.

El Colegio Comarcal de Beriain fue construido en 1968, ampliado en 1978 y ha sido objeto de diversas renovaciones que "sirvieron para "mantener el centro en unas mínimas condiciones de funcionamiento". Ostenta el Sello de Calidad desde el año 2013 y el reconocimiento de Excelente.

Más sobre Comarca de Pamplona

ir a Comarca de Pamplona »