Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Comptos aboga por agilizar la reforma local para ser más eficaces en los servicios

Los grupos parlamentarios apuestan por un amplio consenso para sacar adelante la nueva ley
La regla de gasto estatal limita las inversiones en los municipios, un 10%

Ana Ibarra Patxi Cascante - Miércoles, 17 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

Olaechea detalló la “saneada” situación financiera de los ayuntamientos.

Olaechea detalló la “saneada” situación financiera de los ayuntamientos.

Galería Noticia

  • Olaechea detalló la “saneada” situación financiera de los ayuntamientos.

pamplona- La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, recomendó ayer adoptar “con carácter prioritario y urgente” las medidas legislativas y administrativas precisas para “actualizar, racionalizar y reestructurar” la administración local de Navarra y ser más eficientes en la prestación de servicios. Así lo expuso en la comisión parlamentaria, en la que, a instancias de Geroa Bai, detalló el informe de fiscalización sobre el sector público local del año 2015. Tres datos son reveladores de los desequilibrios actuales: existen 701 entidades locales (272 ayuntamientos), el 69% de los municipios (188) tienen menos de mil habitantes y el 55% de la población viven en la Comarca de Pamplona. Olaechea aseguró que la “reducida dimensión” de los ayuntamientos y la ausencia de una estructura administrativa conlleva que los recursos de los que dispone, tanto humanos como financieros, sean limitados, lo que unido una ausencia de estructura administrativa adecuada y suficiente dificulta la prestación de servicios con “eficacia, eficiencia y calidad”.

Abogó también por otras medidas como una reforma de la contabilidad y regular a través de una nueva metodología el coste real de los servicios sociales, reducir el alto grado de temporalidad en las plantillas, así como la actualización de la ponencia de valoración (actualizar los valores catastrales). También apoyó aprobar un nuevo marco de las haciendas locales que contemple la aplicación de la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera a las entidades locales. Además de elaborar un modelo de plantilla orgánica de personal de las entidades locales, propuso publicar la información referida a la rendición y contenido de cuentas de las entidades locales en la página web de la Dirección General de Administración Local.

Los ingresos registrados en el sector público local de Navarra (SPL) durante 2015 fueron 751.273 millones de euros, un 0,45% más que en 2014, frente a unos gastos totales de 732.934 millones, cifra un 2% superior a la obtenida en 2014.

Tras analizar las 19 entidades locales existentes en el SPL en 2015 (12 con poblaciones de más de 9.000 habitantes), que representan el 59% de la población y el 49% de los ingresos y gastos locales, apuntó que se adjudicaron 402 contratos por un importe de adjudicación de 93,56 millones. De ellos, un 76% fueron adjudicados por los ayuntamientos y el 22% por las mancomunidades.

“La situación financiera de las entidades que conforman el sector público local en 2015 era saneada”, aseguró Olaechea, que añadió que la capacidad de financiación del SPL ascendió a 54,72 millones, “prácticamente el doble que el ejercicio anterior”. Además, remarcó que la deuda viva experimentó en 2015 una reducción del 11%, pasando de 338 millones a 301 millones de euros. La carga financiera representa así un 7%. Los entes locales cerraron el año con un ahorro neto de 62 millones y un remanente de tesorería de 191 millones, reserva que les permite financiar gastos en ejercicios posteriores. Remarcó por otro lado que un 36% del gasto es para personal. “Los gastos en bienes y personal tienen un peso importante pero las inversiones apenas un 10%, es “un porcentaje muy pequeño que debería ser mayor”. A preguntas de los parlamentarios destacó que no se puede hablar de “personal elevado, más bien al contrario, en las plantillas hay muchos puestos vacantes no cubiertos y contrataciones temporales”.

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde destacó que el sector público local “tiene una situación económica saneada y un buen remanente de tesorería” pero está “constreñido en su capacidad de invertir” por el “sometimiento” a la legislación estatal pese a “tener margen de sobra”. Defendió también la propuesta de mapa local para Navarra y la creación de la nueva figura de las comarcas con criterios “territoriales y no sectoriales”.

También el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, compartió la necesidad de reformar la administración local. “Con esta recomendación, entendemos que se está haciendo un llamamiento al propio Gobierno y fundamentalmente al Parlamento, que es donde próximamente nos podremos encontrar con un proyecto de ley de forma ya definitivo y con ese amplio consenso”, indicó. Recalcó también que la regla de gasto impide a los ayuntamientos “gastar en lo que necesitan”. Por parte de UPN, Segura Moreno defendió que la reforma debe ir acompañada de “un amplio consenso”, y remarcó que el nivel de endeudamiento no es superior al resto del Estado exceptuando los municipios de menos de 5.000 habitantes. La socialista Conchi Ruiz apuntó que el sector público “tiene la economía saneada y evoluciona favorablemente”, al igual que el popular Javier García. Aunque compartió la necesidad de reformar la administración, advirtió que la “urgencia” predominante no ha de provocar que esta modificación “se pague a cualquier precio”. Desde Podemos, Rubén Velasco redundó en el “corsé” que representa la Ley Estabilidad Presupuestaria que “limita la capacidad de inversión”. Igualmente, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, aseveró que el sector público local “presenta unos datos buenos” y apostilló que es “absolutamente urgente” acometer la reforma del mapa local. Y recordó que la ley de estabilidad presupuestaria es “un lastre abusivo” que por culpa del PP impide “una expansión sostenible del gasto”.

análisis

701 entes locales. A comienzos de 2016 Navarra tenía 701 entes locales: 272 municipios, 347 concejos, 63 mancomunidades y 19 agrupaciones tradicionales y de municipios. Más 129 organismos autónomos, empresas y fundaciones, y 15 consorcios. Las entidades locales navarras deben 300 millones de euros, un 11% menos que el año anterior, lo que suponen 470 euros por habitante. En 2015 se cumplió además con la normativa de estabilidad presupuestaria.

43% de ingresos del Gobierno. Los ingresos tributarios locales alcanzan el 48% y las transferencias (Gobierno foral) el 43%.

Herramientas de Contenido