concierto con entrada libre

El acordeonista Aitor Furundarena y el txistulari Garikoitz Mendizabal presentan su nuevo trabajo

noticiasdenavarra.com - Miércoles, 17 de Enero de 2018 - Actualizado a las 12:15h

El acordeonista Aitor Furundarena y el txistulari Garikoitz Mendizabal presentan su trabajo ‘Bi Poliedro’ en Planetario de Pamplona.

El acordeonista Aitor Furundarena y el txistulari Garikoitz Mendizabal presentan su trabajo ‘Bi Poliedro’ en Planetario de Pamplona. (CEDIDA)

Galería Noticia

El acordeonista Aitor Furundarena y el txistulari Garikoitz Mendizabal presentan su trabajo ‘Bi Poliedro’ en Planetario de Pamplona.

PAMPLONA. Mañana jueves, a las 19.30 horas, en la sala Tornamira (Sala de la cúpula) del Planetario de Pamplona los músicos gipuzkoanos Garikoitz Mendizabal y Aitor Furundarenapresentarán su trabajo conjunto‘Bi Poliedro’ un espectáculo que conjuga tradición y modernidad mediante la simbiosis entre txistu y acordeón.

Los propios artistas serán los encargados de presentar en euskera cada uno de los temas que conforman el disco. Este concierto tiene entrada gratuita aunque habrá que retirar previamente invitación en el propio recinto desde una hora antes del comienzo. Esta propuesta abre el ciclo 2018 de programación cultural en euskera que anualmente organiza el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con el Ateneo Navarro. Aitor Furundarena y Garikoitz Mendizabal dibujan con simbiosis de sus instrumentos un nuevo espacio en donde se hallan obras conocidad pero también composiciones originales.

Música medieval, barroca, folklore de diversos pueblos, danzas, Sarasate, Vivaldi, Guridi... en el terreno de la música no es el instrumento el que impone los límites, sino el intérprete. El público que se acerque al concierto tendrá la oportunidad, además, de adquirir un conocimiento histórico, práctico y cercano de dos instrumentos tan populares como son el txistu y el acordeón.

Los intérpretes

Aitor Furundarena es un compositor y acordeonista nacido en Ordizia en 1970. Tras realizar sus estudios de Composición con Francisco Escudero y de Acordeón con Carlos Iturralde, se desplazó a París para perfeccionar con otros maestros ambos estudios recibiendo, tres años después, los primeros premios en ambas asignaturas. Luego Furundarena se trasladará a Dinamarca, donde amplía sus conocimientos en la Royal Academy of Music de Copenhage. Premiado en numerosos concursos nacionales e internacionales tanto de Acordeón como de Composición, ha actuado como solista con orquestas como Les Jeunes Solistes o la Orquesta Nacional de Francia, además de realizar múltiples grabaciones discográficas. Actualmente es profesor en Musikene. Por su parte Garikoitz Mendizabal nace en Zestoa (Gipuzkoa) en noviembre de 1973. Premio de Honor fin de carrera y graduado superior en Txistu por el Conservatorio Superior de Música de San Sebastian.

Está laureado con dos primeros premios en el Concurso de Txistularis del País Vasco y, en 2002, con el primer premio en el Certamen de Bandas de Txistularis celebrado en Rentería (Guipuzkoa). Participaba con la Banda Municipal de Txistularis de Vitoria, de la que fue director. Mendizabal colabora con agrupaciones de prestigio como la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Banda Municipal de Madrid o el Ballet Nacional de España, además de actuar en importantes salas de concierto, de las que destacan el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Auditorio Nacional de Madrid y el Kursaal de San Sebastián, entre otros. Tiene una extensa discografía y, en la actualidad, Garikoitz Mendizabal es director de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao.