Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
aprobación terceros presupuestos de la legislatura

La plantilla orgánica del Ayuntamiento estará integrada por 1.601 puestos

Se crean 11 nuevas plazas en las áreas de Acción Social, Desarrollo, Participación y Economía Local

K. García/M. Salvo Javier Bergasa - Miércoles, 17 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

Patricia Perales, concejala delegada de Economía Local Sostenible, junto al alcalde Asiron, ayer en el Pleno.

Patricia Perales, concejala delegada de Economía Local Sostenible, junto al alcalde Asiron, ayer en el Pleno.

Galería Noticia

  • Patricia Perales, concejala delegada de Economía Local Sostenible, junto al alcalde Asiron, ayer en el Pleno.
“Las plazas con euskera siguen por debajo de lo que dice la ordenanza”

pamplona- Además de los Presupuestos, la primera sesión plenaria del año también sirvió para sacar adelante los presupuestos de Gerencia de Urbanismo (8,6 millones) y de las escuelas infantiles (9,3 millones), así como la Plantilla Orgánica del Ayuntamiento para 2018.

El proyecto de Plantilla Orgánica para 2018 recoge la creación de 11 nuevas plazas en las áreas de Acción Social;Desarrollo Comunitario;Participación Ciudadana y Empoderamiento Social;Cultura y Educación;y Economía Local Sostenible. Además, se propone la amortización de 8 plazas, la reconversión de 9 y la modificación de dos plazas de situaciones a extinguir. Como resultado de estos cambios, la plantilla orgánica del Ayuntamiento pasa a 1.601 puestos.

El proyecto aprobado se ha confeccionado siguiendo los principios de estabilidad presupuestaria que dictamina la normativa nacional. Además, incluye los cambios y ajustes que se realizaron en las modificaciones de plantilla orgánica aprobadas en sesiones de Junta de Gobierno Local celebradas durante los meses de abril, mayo, agosto y octubre. Así mismo, el proyecto ha sido sometido a información y negociación con la representación del personal.

Las 11 plazas de nueva creación son de titulado de Grado Medio en Trabajo Social (4);Inspector Tributario, Técnico Comunitario, Técnico de Intervención con Personas Mayores, Profesor de Artes y Oficios, y Encargado de Empleo Social (3). Por otro lado, la propuesta plasma la amortización de ocho plazas: tres monitores-tutores fijos discontinuos en Acción Social;los jefes de servicio de Alumbrado Público, Limpieza Pública y Mantenimiento de Edificios Municipales y el coordinador de Gestión de Conservación Urbana en el área de Ciudad Habitable y Vivienda;y un oficial administrativo en el área de Transparencia, Innovación y Política Lingüística. Son plazas vacantes, no cubiertas y sin previsión de cobertura a corto, medio o largo plazo.

En el turno de intervenciones, Patricia Perales se refirió a la creación de la Oficina Estratégica y consideró que el Ayuntamiento trabaja en la normalización lingüística, además de recordar las mejoras en el convenio y en el servicio de jardines y limpieza.

Ana Elizalde (UPN) consideró que el gasto y la oferta que presenta el Ayuntamiento por el euskera son “desproporcionados” y comentó sobre la plantilla orgánica que hay 119 plazas sin presupuestar.

Eduardo Vall (PSN) criticó la forma de tramitar el proyecto y el impulso que se está dando al euskera, lo que fue rebatido por Mikel Armendáriz (Geroa Bai), quien afirmó que las plazas con euskera siguen por debajo de lo que marca la ordenanza. Laura Berro (Aranzadi) reclamó más personal para su área, mientras Edurne Eguino (I-E) dijo que lo aprobado es coherente con el Presupuesto.

Mikel Armendáriz

Portavoz de Geroa Bai

los detalles

Enmiendas. UPN votó en contra de los tres proyectos sobre plantillas orgánicas y los socialistas se abstuvieron en la plantilla de la Gerencia de Urbanismo y votaron en contra de las otras dos. En el pleno fueron rechazadas las dos enmiendas a la totalidad presentadas por regionalistas y socialistas, así como la enmienda parcial presentada por UPN.

Parking Santo Domingo. Durante el debate, el portavoz de Aranzadi desveló la oposición de su grupo a la construcción de un parking en el Casco Viejo, que albergaría también un polideportivo para el barrio. argumentando que se trata de un proyecto que no llega a los sectores sociales con menor poder adquisitivo del vecindario.

frases

Manuel millera (Aranzadi) “UPN tiene varios comodines, uno es eta y otro que vienen los vascos”

El concejal de Aranzadi se refería así a la presentación de una declaración de UPN, que no prosperó, contra las declaraciones de la consejera Arantza Tapia del Gobierno Vasco “al referirse a Pamplona como capital vasca”. Tampoco salió adelante una declaración presentada por el PSN sobre la “modificación de la Ordenanza Municipal del Euskera” que, según dijo, “pretende llevar a cabo Asiron” a “escondidas”. La portavoz Maite Esporrín recordó que “el PSN fue el impulsor de la Ordenanza del Euskera”, y “los cambios” de esta ordenanza “o se hacen por consenso, o serán contraproducentes”.

Ana Elizalde (UPN)

“Quieren politizar un patrimonio de todos como es el euskera”

En el debate, se recordó a UPN que en 2005 “rompió el consenso” de la Ordenanza del Euskera y “la incumplió” en sus mandatos”, en palabras de Aritz Romeo (EH Bildu), una forma de hacer ilegal que ya puso en evidencia el Tribunal Administrativo. Y una frase que despertó las carcajada de la bancada contraria fue la de la edil Ana Elizalde, quien acusó al cuatripartito de querer “politizar un patrimonio de todos como es el euskera”.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia