Maya: “Es un Presupuesto a lo ‘frankenstein’, hecho a base de retales”

UPN vuelve a pedir que no se lleve a cabo el proyecto de movilidad en la avenida Pío XII

Miércoles, 17 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

Los concejales del grupo municipal de Aranzadi votaron positivamente el proyecto de Presupuestos para 2018.

Los concejales del grupo municipal de Aranzadi votaron positivamente el proyecto de Presupuestos para 2018.

Galería Noticia

Los concejales del grupo municipal de Aranzadi votaron positivamente el proyecto de Presupuestos para 2018.

pamplona- UPN acudió a la sesión con el guión escrito desde hace tiempo y se ajustó estrictamente a lo establecido por su trayectoria como principal partido de la oposición. Su portavoz Enrique Maya comenzó quejándose del retraso en el proyecto -la edil de EH Bildu Patricia Perales le recordó que en la última legislatura UPN no logró que le aprobaran ningún Presupuesto- y afirmó que el proyecto presentado por el equipo de Gobierno es el de “un Presupuesto de mínimos para una ciudad que para el alcalde Asiron es de mínimos”.

Se refirió de pasada a las desavenencias en el seno del equipo de Gobierno y afirmó que es un Presupuesto “a lo frankenstein, está hecho a base de retales para intentar contentar al cuatripartito. Los partidos de la oposición que representamos a la mitad de los pamploneses no hemos tenido posibilidad e incidir en ningún asunto”.

Tras mencionar algunos proyectos que han quedado fuera, como el vinculado al tren de alta velocidad en Etxabakoitz o el del puente de Cuatrovientos, Maya señaló a las partidas de las áreas dirigidas por Aranzadi y abogó por cambiarlas.

Volvió a situar a la amabilización como causa del descenso de ventas que denuncian los comerciantes y se mostró partidario de no llevar a cabo el proyecto de movilidad en la avenida de Pío XII por las críticas de algunos vecinos y comercios. - D.N.

las claves

Geroa Bai destaca que en esta legislatura se ha reducido la deuda que dejó en herencia UPN

Pamplona- Por Geroa Bai, su concejal Javier Leoz destacó que en la legislatura del cambio se ha conseguido algo importantísimo: “Seguimos mejorando de manera muy importante la situación económica para el futuro de este Ayuntamiento”, dijo y recordó que en el año 2012 UPN dejó las arcas municipales de Pamplona con una deuda de 115.616.069 millones de euros, y en sucesivos ejercicios, desde 2015 a 2018, se va a reducir en “37,5 millones de euros”, hasta dejarla en 63,5 millones de euros. Javier Leoz lamentó además que, “aunque la situación económica del Ayuntamiento hubiera permitido un presupuesto mayor”, no es posible por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, unos condicionantes que “disminuyen las posibilidades de nuevas inversiones en este presupuesto”. No obstante, Leoz desgranó que para 2018 se va a seguir “trabajando en el plan estratégico urbano”, y en programas como la iniciativa Edusi o Trebatu para autónomos, se pondrá en marcha el Plan Estratégico de Comercio y se va a reforzar la oficina de información turística, entre otros, y se destinan 2,2 millones a rehabilitación de edificios. Además se apuesta por la mejora de la vía pública, se incrementan las ayudas para intervenciones de marcado carácter social y para la atención a la infancia, y se impulsan proyectos para el desarrollo y la participación comunitaria. - M.S./ K.G.