Aibar se vuelca con el asperger en su II Media Maratón

La carrera se celebrará el 25 de febrero y contará con recorridos de 21 y 12 kilómetros

Miércoles, 17 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

Participantes en la edición anterior de la cita.

Participantes en la edición anterior de la cita.

Galería Noticia

Participantes en la edición anterior de la cita.

aibar- Hay muchos motivos para hacer deporte. Para correr, sin prisa pero sin pausa, y echar una carrera solo o en compañía, bien con el objetivo de hacer marca y demostrarse uno mismo de qué es capaz, para vivir una jornada familiar o entre amigos, para llevar una vida saludable... Pero sin duda, cuando los retos son con carácter benéfico, las victorias saben mucho mejor. Y hay veces que la solidaridad mueve montañas. En Aibar lo saben bien y han organizado por segundo año la II Media Maratón de Aibar-Oibar, un evento deportivo con fin solidario que corre a cargo de los propios vecinos del pueblo en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad, situada en la Navarra media oriental, a 7 kilómetros de Sangüesa, sobre un cerro de la sierra de Izco.

“El pueblo de los duendes”, tal y como explican los promotores del evento, que aseguran que se trata de un mote popular que les asigna extrañas atribuciones y cuya procedencia “se pierde en el tiempo”. La cita, que en su pasada edición congregó a decenas de personas de todas las edades, se celebrará el próximo 25 de febrero con el objetivo de ayudar a la familia y a dos gemelos de la localidad de Aibar que tienes el síndrome de Asperger.

recorrido La prueba discurre por los montes de Aibar y está conformada por un recorrido de 21 kilómetros con un desnivel positivo de 1.000 metros. La carrera corta consta de un total de 12 kilómetros con 500 de desnivel positivo. Las inscripciones se realizarán únicamente a través de Internet, explican desde la organización, el pago deberá llevarse a cabo con tarjeta en la web www.herrikrosa.eus entre el 2 enero y el 22 de febrero.

La cuota de la inscripción será de 15 euros para las personas interesadas en participar en la carrera larga y de doce euros para la corta. Los corredores que participen tendrán derecho a la bolsa del corredor, duchas, vestuario, sorteo y aperitivo.

Parte del dinero que la organización recaude mediante las inscripciones será donado a la Asociación Luciérnaga, de familias con personas con síndrome de asperger y trastornos del espectro autista (TEA) de navarra.

La I Media Maratón villa de Aibar-Oibar fue “un éxito de participación” en su anterior edición, tal y como destacan los promotores, y contó con participantes venidos de todos los puntos de Navarra y provincias limítrofes. - D.N.