Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Orden del Cuto Divino de Tafalla elige nuevas damas y caballeros honorarios

Son Esther Esparza, Manu Zapata, Julian Iantzi, Restaurantes del Reyno y el IES Sancho III el Mayor

Carmelo Armendáriz - Miércoles, 17 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

Julian Iantzi, Esther Esparza y Manu Zapata.

Julian Iantzi, Esther Esparza y Manu Zapata.

Galería Noticia

  • Julian Iantzi, Esther Esparza y Manu Zapata.

tafalla-La Orden del Cuto Divino ya tiene elegidas a la personas y entidades que este año van a ser nombrados como nuevos Caballeros y Damas Honorarias de esta cofradía gastronómica. Se trata de la actriz Esther Esparza, el presentador de ETB Julian Iantzi, el concursante televisivo y crítico de cine Manu Zapata, el grupo Restaurantes del Reyno y el IES Sancho III el Mayor. Estos cinco nuevos nombramientos se sumarán a la larga lista de 102 caballeros, damas y asociaciones que han sido elegidos y nombrados como honoríficos de esta cofradía desde su fundación en el año 1992. El nombramiento se realizará el próximo sábado 24 de marzo, con ocasión de la celebración del XXVI Capítulo General de la Orden.

“Si no surge ningún contratiempo ni compromiso de última hora, esos serán los que serán designados como socios honorarios en nuestro próximo Capítulo General”, confirma el Gran Maestre de la Orden, Jesús Mari Ibáñez. “Estos días estamos haciendo muchas gestiones para que los elegidos nos acepten la invitación y saber con certeza que el día 24 de marzo van a poder estar con nosotros en Tafalla, y en principio todos ellos nos han trasladado su agradecimiento y su conformidad para asistir a todos los actos -añade-. En un principio también habíamos contactado con la actriz Beatriz Carvajal, pero sus compromisos profesionales le han impedido poder estar en Tafalla ese día”.

talento localLa actriz tafallesa Esther Esparza es diplomada en Arte Dramático en la Escuela de Mimo y Teatro de Milán (Italia) y en la Escuela de Arte Dramático del Gobierno Vasco. Ha ejercido como profesora en la Escuela diplomática de Madrid (2017) y en el Instituto Cervantes. Actriz de teatro, cine y televisión, también ha trabajado como locutora de radio en emisoras como Cadena Ser, Herri Irratia y Onda Cero y como tertuliana en televisión en programas como Pásalo y ¡Qué me estás contando! de ETB.

Hace dos años comenzó a impartir cursos de teatro, de interpretación y de aprender a hablar en público en Tafalla, y de ahí surgió la formación del grupo Basterra. Desde mediados del pasado mes de octubre ha sido una de las principales impulsoras de una Escuela de Teatro y Artes Escénicas en la localidad.

El también tafallés Manu Zapata, además de crítico de cine es uno de los cuatro integrantes del equipo Los Lobos que en estos momentos están participando en el concurso televisivo de Antena 3 ¡Boom!que se emite de lunes a viernes en horario de las 20.00 a las 21.00 horas. Junto a sus compañeros, Jose, Valentín y Erundino lleva más de un centenar de programas en este concurso acumulando un bote de más de 700.000 euros.

El concursante tafallés también estuvo anteriormente en Saber y ganar,que se emite en la 2 de TVE consiguiendo la designación de Supermagnífico 2012 al superar con éxito numerosas pruebas. Junto a Manu Zapata han sido invitados a acudir al Capítulo General de la Orden sus otros tres compañeros del equipo Los Lobos.

Julian Iantzi es uno de los presentadores más conocidos de la plantilla de ETB en programas como El conquistador del fin del mundo, además de colaborador del programa humorístico Zapeando, que se emite en el mismo canal.Aunque nació en California, sus padres son originarios de la localidad navarra de Lesaka, que es de donde él se considera vecino y residente.

Antes de pisar un plató ejerció de informático, vendedor de seguros y hostelero, hasta que después de superar unos castings él mismo descubrió que le gustaba actuar y trabajar ante las cámaras de televisión convirtiéndose, después de algunos años, en uno de los profesionales de la pequeña pantalla más queridos y valorados por el público.

La Asociación de Restaurantes del Reyno, que ha resultado también elegida, agrupa a cocineros de notable prestigio y proyección de la cocina navarra y a los responsables de restaurantes como Europa, Alhambra, Enekorri, y Rodero de Pamplona;Castillo de Gorraiz de Egués;Beti Jai de Aoiz;el Molino de Urdániz en Urdániz;Túbal de Tafalla, Maher de Cintruénigo y Treintaitrés de Tudela.

A todos les une su pasión por la alta cocina, el respeto a las raíces navarras, a su tradición y la obsesión por la búsqueda de la mejor materia prima para sus creaciones. Aunque todos son representantes de la alta gastronomía navarra, forman un grupo muy heterogéneo. Algunos llevan toda la vida y tienen tradición en esta materia, otros continúan la línea de sus antecesores y también hay quien, aun siendo nuevo, se caracteriza por su buen hacer en el arte culinario.

En lo que respecta al IES Sancho III el Mayor de Tafalla, hay que señalar que este año festejarán sus 50 años de actividad educativa en la ciudad y por extensión de servicio a toda la comarca, impartiendo los ciclos de Educación Secundaria y Bachiller, con una plantilla actual de más de 500 alumnos y cerca de medio centenar de profesores. Su actual director, Alfonso Huarte, ha confirmado la asistencia a estos nombramientos y lo hará acompañado del Coro Rey Sancho, integrado por cerca de un centenar de alumnos que él mismo dirige, y que se encargarán de amenizar con sus cánticos esta cita festiva.

en corto

Miembros. La Orden nombra damas o caballeros honorarios a las personas o entidades que, por sus características, merecen a juicio del consejo esa distinción. Comenzaron en 1992, cuando fue nombrado caballero honorario el Santo Hospital de Tafalla.

Herramientas de Contenido