Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Txikon intenta el Pumori (7.161) antes de reanudar el ataque al Everest

EFE - Jueves, 18 de Enero de 2018 - Actualizado a las 10:23h

Txikon, en la cascada de hielo del Khumbu.

Txikon, en la cascada de hielo del Khumbu. (Foto: Alex Txikon)

Galería Noticia

  • Txikon, en la cascada de hielo del Khumbu.

CAV-MONTAÑISMO EVEREST

Txikon intenta subir al Pumori (7.161) antes de reanudar escalada al Everest---

Bilbao, 17 ene (EFE).- El montañero vizcaíno Alex Txikon ha decidido intentar escalar el Pumori (7.161 metros) y ya se encuentra camino de la cumbre, antes de reanudar los trabajos para equipar la ruta del Everest, su objetivo principal, ha informado su equipo de apoyo.

Txikon llegó al empezar enero al campo base para volver a intentar la ascensión invernal al Everest (8.848 metros) sin ayuda de oxígeno artificial.

Tras equipar muy rápido hasta el campo 2 del Everest (a 6.500 metros) y volver al campo base, Txikon ha decidido aprovechar el tiempo "sobrante" -el intento a cumbre está previsto para la segunda quincena de febrero- para escalar el Pumori, que está ocho kilómetros al oeste del Everest.

El Pumori, de 7.161 metros de altura y cuyo significado en sherpa es "La Hija Montaña", es reconocida como una de las montañas más hermosas del planeta, por su forma piramidal perfecta.

En verano es una montaña relativamente sencilla de escalar, pero con peligro de avalanchas, que han ocasionado numerosos muertos;en invierno este riesgo se reduce mucho, al estar la nieve compacta, pero a cambio el frío y el viento son mucho más crudos.

Txikon ha salido hoy, día 18, junto a Ali Sadpara y Nuri Temba Bothe, del campo base del Everest con intención de alcanzar el campo 2 del Pumori, a 6.200 metros.

Tratarán de hollar la cumbre del Pumori en los próximos días, en un estilo minimalista y veloz, y una vez finalizado proseguirán los trabajos en el Everest.

Herramientas de Contenido