Pensionistas denuncian en Pamplona que la "míserable" subida del 0,25 % es una "congelación encubierta"

EP - Jueves, 18 de Enero de 2018 - Actualizado a las 12:05h

Pensionistas en una concentración en Conde Oliveto.

Pensionistas en una concentración en Conde Oliveto. (CCOO)

Galería Noticia

Pensionistas en una concentración en Conde Oliveto.

PAMPLONA. Alrededor de 50 pensionistas se han concentrado este jueves en Pamplona en defensa de su poder adquisitivo bajo el lema 'Pensiones dignas. No a la congelación'. Tal y como ha señalado el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO Navarra, Manuel Vázquez, "el incremento para 2018 del 0,25% es una injusticia y una nueva congelación encubierta que llevamos sufriendo cinco años".

La concentración ha tenido lugar en la Avenida Conde Oliveto, frente a la Tesorería de la Seguridad Social, donde los protestantes han coreado lemas como "no hay pan para tanto chorizo", "pensiones dignas para todas las personas" o "manos arriba, esto es un atraco".

En este sentido, Vázquez ha declarado a la prensa que "la pérdida de poder adquisitivo es importante y a través de la movilización buscamos revertir esta situación". Por ello, ha indicado que "no solo se va a quedar en esta movilización, ya que está siendo a nivel de todo el Estado" y ha señalado que "las concentraciones van a seguir, queremos cambiar esta situación".

Igualmente, Vázquez ha criticado que "lo que el Gobierno está lanzando últimamente sobre la situación del sistema público de pensiones son ocurrencias, pero no toma determinaciones políticas de sentarse dentro del marco del Pacto de Toledo a abrir una negociación para afrontar el tema".

Así pues, el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO Navarra ha comentado que "el Gobierno inyectó 10.000 millones de euros para afrontar el tema del pago de las pensiones, y este año vuelve a inyectar otros 15.000 millones, con lo cual la hucha de las pensiones ya ha desaparecido".

Por ello, para Vázquez, "tendrá que afrontarse reforzando los ingresos del sistema con propuestas que tenemos desde las mismas organizaciones para afrontar esta situación", algo que se debe realizar "cuanto antes, porque no solo son los pensionistas actuales sino son los pensionistas a futuro".

Además, ha añadido que "el factor de sostenibilidad que entra a partir de 2019, con la fórmula del incremento de las pensiones en función del déficit de la Seguridad Social, va a ser una pérdida del poder adquisitivo muy importante, una pérdida que se calcula que en los próximos años va a subir al 10%" y ha señalado que "no solo va a afectar en los años de adelante, sino que va a ser mucho más para los que vayan ingresando en el sistema".

Por otro lado, Vázquez ha asegurado que la concentración también se ha llevado a cabo porque "la reforma laboral les ha afectado y sigue afectando a los jóvenes de manera muy importante en las cotizaciones". "Llamamos a la gente joven a que se conciencie con este problema, porque el futuro también va a ser importante hacia ellos", ha concluido.