Todos los caminos llevan a Navarra

la comunidad, que gana unos 450.000 visitantes en una década, muestra las cuatro vías de la ruta jacobea en fitur

Un reportaje de S. Zabaleta Echarte. Fotografías cedidas - Jueves, 18 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:13h

El mapa de Navarra dibujado a través de rutas, en las que sobresalen las cuatro del Camino de Santiago.

El mapa de Navarra dibujado a través de rutas, en las que sobresalen las cuatro del Camino de Santiago. (Cedida)

Galería Noticia

El mapa de Navarra dibujado a través de rutas, en las que sobresalen las cuatro del Camino de Santiago.El vicepresidente Manu Ayerdi explica el estand a los reyes Felipe y Letizia, ante la mirada de Maitena Ezkutari.Imagen del stand de Navarra en la primera jornada de Fitur 2018.Imagen del stand de Navarra en la primera jornada de Fitur 2018.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

un mapa de Navarra confeccionado a través de vías, entre las que sobresalen las cuatro rutas del Camino de Santiago, se extiende en el suelo del estand de la Comunidad Foral en la 38ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se desarrolla desde ayer hasta el domingo en Madrid.

La Comunidad se convierta en uno de los 816 expositores titulares que se dan cita estos días en Ifema, evento por el que pasarán más de 250.000 personas.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, explicó de primera mano a los reyes Felipe y Letizia por qué este año Navarra ha escogido la Ruta Jacobea como atractivo. “Es una de nuestras principales marcas turísticas en el exterior. Todos los atributos asociados a ella son positivos”, especificó Ayerdi, quien añadió: “Navarra es la puerta de entrada del Camino de Santiago en la península y una herramienta que puede ayudarnos a cumplir nuestro objetivo hacia la internacionalización”.

En la visita inaugural, los reyes pasearon por el mostrador de Navarra durante el recorrido autonómico, que se guía por criterios rotatorios cada año y que, esta vez, incluyó también Madrid, Galicia, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Ceuta.

El vicepresidente Manu Ayerdi y la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, recibieron a Felipe y Letizia, que conocieron las cuatro vías de la Ruta Jacobea: el Camino francés, de Orreaga/Roncesvalles a Viana;su segundo ramal, de Sangüesa a Puente la Reina;el baztanés, que atraviesa los Pirineos Atlánticos por el valle de Baztan;y el Camino del Ebro, que entra en Navarra por Cortes y discurre paralelo al río Ebro.

Ayerdi adelantó que se están realizando algunos trabajos sobre el Camino, como el de un diagnóstico de la Ruta Jacobea, la puesta en marcha de un plan de dinamización o la mejora de la accesibilidad del Camino en sus etapas por nuestro territorio.

el mercado europeoEsta oferta turística persigue atraer más viajeros a la Comunidad. En la última década Navarra ha ganado unos 450.000 turistas, al pasar de los 999.701 en 2007 a unos 1,45 millones del año pasado. El Plan Estratégico del Turismo, cuyo borrador fue presentado en abril de 2017, se conoció ayer en Fitur a través de Ayerdi y Ezkutari.

Durante la presentación, el vicepresidente recordó que el Gobierno ha apostado por este sector al incluirlo en la Estrategia de Especialización Inteligente, el nuevo modelo de desarrollo económico para la Comunidad: “Apostamos por esta actividad desde el convencimiento de las posibilidades de nuestro territorio, conscientes de la capacidad de la actividad turística para fijar población en las comarcas, favorecer la cohesión territorial y la sostenibilidad del entorno”.

Desde 2013, el número de personas que se han desplazado hasta Navarra ha crecido de manera consecutiva, y ha batido récords en cada uno de los ejercicios, primando el turista nacional (un 73% del total) sobre el internacional (el 27%). Aunque el porcentaje de los viajeros de otras comunidades respecto a los que vienen del exterior ha disminuido en los últimos años. En 2012, representaban el 77% y en 2016, el 73%, cuatro puntos menos, en beneficio de los turistas extranjeros, que han pasado del 23% al 27%. A pesar de que se han dado pequeños pasos para captar más personas de otros países, el Plan Estratégico incide en la internacionalización del sector por medio del mercado europeo. “Queremos ser un destino sostenible de alcance global en el mercado turístico europeo para captar flujos de demanda desestacionalizada con un elevado gasto medio y consolidarse dentro de los mercados de proximidad”. La conexión aérea de Pamplona con Frankfurt ha favorecido ya el incremento de tráfico en el aeropuerto de Noáin.

El plan ha identificado segmentos básicos para 2017-2025, asociados a otros segmentos específicos que se refieren a una motivación central de viaje y a la elección del destino. Relacionado con los atractivos básicos: Navarra Esencial, que incluye propuestas de viaje con visitas culturales, etnográficas, de naturaleza… Y en todas ellas se introduce el componente gastronómico-enológico. Aquí se enmarcan las escapadas de fin de semana.

En cuanto a los segmentos específicos, es significativo el de las reuniones, con los viajes relacionados con congresos, convenciones, incentivos y eventos.

salud, con pabellón propioAdemás, existe otro segmento muy potente en la Comunidad: el de la salud, que cuenta con un estand propio en la feria, en el pabellón 8. “Está vinculado a la atención a las personas usuarias de servicios sanitarios y a sus acompañantes, y la promoción de nuevos servicios a esos colectivos”, aclaró.

En la jornada matutina de ayer también se dio a conocer al público profesional la Asociación Hoteles Nobles del Reyno, formada por nueve establecimientos con encanto. “Se trata de hoteles de entre tres y cinco estrellas, en los que prima la calidad, el servicio y el confort de los clientes”, dijeron. En la zona de montaña se encuentran el Hotel Arantza (único con cinco estrellas en Navarra), el Hotel Señorío de Ursua, el Hotel Palacio Borda, el Hotel Churrut y el Hotel Balneario de Elgorriaga (el balneario más salino de Europa);en la Zona Media se sitúa el Hotel Joyosa Guarda, el Hotel Valdorba y el Hotel Tximista;y en la Ribera se localiza el Hotel Villamarcilla.

Ya por la tarde, la Asociación Tierras de Irantzu mostró El mar muerto de Navarra, las Salinas de Oro y otras Ecoexperiencias. Mediante dos vídeos, todos los visitantes pueden disfrutar de las milenarias salinas y de la gran diversidad de Tierras de Iranzu, desde El Camino de Santiago al sur rodeado de viñedos hasta los impresionantes bosques de hayedos del parque natural de Urbasa y Andía, destacando las turquesas aguas del Embalse de Alloz y el Monasterio de Irantzu, informó el Gobierno de Navarra mediante una nota de prensa.

El vicepresidente Manu Ayerdi aprovechó la presencia en Fitur para informar de la creación del observatorio turístico de Navarra y de la importancia de afrontar la renovación tecnológica del sector para amoldarse a las nuevas tendencias y hábitos de consumo.

Los 10.391 kilómetros cuadrados de Navarra se concentran esta semana en los 500 metros cuadrados de su expositor en Fitur, y comparte espacio en el recinto con otros 165 países y regiones: desde el resto de comunidades autónomas hasta países como La India (invitado especial), Argelia o Japón, entre otros muchos.