se celebrará DEL 18 AL 21 DE ENERO

FAN 18: cita navarra con el Anime

La decimoquinta edición del festival arranca en el Planetario de Pamplona y cines Golem Yamaguchi con proyecciones, conferencias y talleres

ana jiménez - Jueves, 18 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:13h

El filme 'Your Name'será uno de los grandes protagonistas.

El filme 'Your Name'será uno de los grandes protagonistas.

Galería Noticia

El filme 'Your Name'será uno de los grandes protagonistas.

PAMPLONA. Otro año más, y ya son quince, el Festival de Anime de Navarra acerca la cultura japonesa hasta territorio foral. El FAN 18, que arranca hoy y se celebrará hasta el domingo 21, soplará las velas de su decimoquinta edición en el Planetario de Pamplona, cines Golem Yamaguchi y, como novedad, una carpa colocada a las puertas del Planetario. La programación completa recoge los títulos más relevantes y recientes del anime de 2016 y 2017, diversas conferencias, talleres, exhibiciones de artes marciales y exposiciones. Hasta Mazinger Z se ha apuntado a la celebración y hoy se realizará un preestreno del filme, que mañana llega a las salas comerciales.

La directora del festival, Blanca Oria, presentó ante los medios de comunicación todos los detalles de esta edición del FAN, junto a Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona. El festival cuenta con varias novedades este año, la primera de ellas una programación formada prácticamente por filmes recientes, de 2017 y 2016. "Las distribuidoras que colaboran con nosotros también se están haciendo más potentes y eso significa que tenemos películas mejores y más actuales", señaló Blanca Oria. Entre estos títulos, además del mencionado preestreno de Mazinger Z: Infinity, la directora señaló que se proyectarán filmes cercanos a la ciencia ficción, como Genocidial Organ o Psycho Pass: La Película;u otros destinados a los más pequeños, como Yokai Watch, La Película.

Las proyecciones, en los cines Golem Yamaguchi, tienen un precio de 3 euros por sesión. Como novedad, apuntó Oria, este "año se proyectará la ganadora del pasado año, En este rincón del mundo, porque tuvo mucho éxito y hubo gente que se quedó sin verla, pero tiene mucha vigencia al ser de 2016". El resto de películas son casi todas de estreno, y además se recupera Your Name, respaldada por "el éxito de hace unos meses en salas y que en Japón batió todos los récords de taquilla", señaló Oria. En cuanto al apartado de series, este año prácticamente se han duplicado respecto a la edición anterior, y "se proyectarán 18 en el Planetario y otras 2 en la novedosa carpa de Yamaguchi Tori", concretó. Entre ellas estará por ejemplo, detalló la directora, "Mazinkaiser SKL, una serie inspirada en robots, pero más violenta que Mazinger Z" u otras como Danmachi, o la tercera temporada de Haikyu.

TALLERES Y CONFERENCIAS

Respecto a los talleres, continuó Blanca Oria, "habrá uno dedicado a la caligrafía japonesa y otro de demostración de mokuhanga y práctica de estampación, y también de origami". Además, también como novedad de este año, "se celebrará un taller de doblaje de películas de anime con una pareja de profesionales que enseñarán cómo se doblan estas películas". Los talleres están dirigidos a grupos reducidos de unas 13 personas y tienen un coste de 12 euros por participación. Gastronomía y beber es el título de otro tipos de talleres más especiales, en los que, en primer lugar, se podrá preparar un plato típico japonés, el nama harumaki rollitos de papel de arroz con vegetales dentro. Pero también se presentará una novedad simpática, como definió la directora del evento, ya que "Antoni Campis presentará el sake que está fabricando en Lleida, con agua del Pirineo, y ofrecerá una degustación al público". También en la programación, al igual que las series y películas, ha aumentado la cifra de conferencias y habrá seis citas en torno a diversos temas, con entrada gratuita. "Se charlará con Dinnan Alarcón sobre el cosplay, esa tradición que existe de disfrazarse de personajes de anime, pero enfocado a la profesionalización en torno a actores, aunque ya es algo que hacían hace muchos años los aficionados al anime".

La mitología en el manga será otro de los temas a tratar, de la mano de José Luis Puertas, y se buceará en la comida japonesa, más allá del sushi, junto a Iñaki Pueyo y Samuel González. El fenómeno taquillero de Your Name será otro de los temas a debatir, ya que demuestra, detalló Blanca Oria, "que cada vez son más las películas de anime que están llegando a los cines". De hecho, continuó, "ahora las distribuidoras tienen personal especializado en ello, como Javi Puertas ponente de la conferencia, en trabajar ese paso del cine de animación del formato dvd hacia las salas de cine". Aprovechando el lugar y sus posibilidades, también habrá una cita especial bajo la cúpula del Planetario, a cargo de Javier Armentia, quien detalló que será "una sesion en la que mezclaremos los mitos del cielo, contando las constelaciones como se contarían allí, en Japón, además de hacer varios juegos". El broche final lo pondrá Manu Herrero con una charla titulada Pistas para aproximarte al anime, detalló Blanca Oria. Se trata de un conocido ya en el FAN cuyas conferencias "son apoteósicas, llena la sala y es un gran conocedor del tema del anime, además de un enorme showman".

EXPOSICIONES Y CONFERENCIAS

El hall del Planetario acogerá dos exhibiciones de artes marciales: una de Kendo, con la Universidad de Navarra;y otra de Aikido, por parte de la Federación Navarra. Además, ahí mismo se pueden visitar las exposiciones 15 años del Fan en 15 películas, que realiza un repaso a varios títulos imprescindibles;y Makoto Shinkai, dedicada al director de Your Name. Además, la carpa Yamaguchi Tori, ubicada a las puertas del Planetario, acogerá la proyección de las dos series y celebrará su propio karaoke y se realizarán varias presentaciones. Se trata de un apoyo al evento que han organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y que pretende "acercar al público familiar", concretó la directora del festival. "Lo importante es que por unos días todo este entorno se va a dedicar a la cultura japonesa", reflexionó.

En vísperas de afrontar esa decimoquinta edición, Blanca Oria recordó que se han exhibido más de 200 películas durante estos años y quiso agradecer el apoyo al público, "en el que año a año se ven varias generaciones de aficionados al anime". Por último, el FAN estrena página web renovada www.fanfestival.es y el cartel de esta edición es obra del diseñador Alberto Albor. "Queremos que el cartel lo haga gente que se dedica al mundo del arte. Empezamos este año, y continuaremos", concluyó. A por la decimosexta edición.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »