La ‘dura’ vida de una ‘hija de’

Ander Aranguren - Jueves, 18 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:13h

El pasado 30 de diciembre leía en otro periódico la noticia sobre la muerte de Carmen Franco. Titulaba así: Soy Carmen, nada más, palabras de la hija del dictador en su biografía. “No hay hija deque lo haya tenido tan complicado y tan fácil”, decía también, y justo después que su fortuna se calcula en 600 millones de euros. En fin.

Sin embargo, yo creo que sí ha habido hijos de que lo han tenido más complicado, en concreto todos los de los republicanos que murieron en la guerra a manos del padre de la recientemente fallecida. Ellos, lamentablemente, no disponen de 600 millones en su cuenta corriente.

En definitiva, la hasta ahora presidenta de la Fundación Nacional Francisco Franco (¿en Alemania existirá la Fundación Hitler?) fue la viva imagen de la hipocresía. Recalcó que no se le debía juzgar por su padre e incluso parecía que renegaba de su apellido, pero el dinero es otra cosa;en ningún momento le preocupó el origen de esos 600 millones.

Ya es muy tarde para que ella pueda arreglar sus errores y los de su familia, pero sus hijos aún están a tiempo. Aún pueden donar todo a asociaciones que buscan a quienes murieron en la Guerra Civil y no aparecen. Aún están a tiempo de, quizás, sanar las heridas de una España que su apellido malhirió hace no tanto.