Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Arrimadas recibe a Torrent con un belicoso discurso: “No será imparcial”

Cs marca el tono con el que hará oposición, que contrasta con el mensaje conciliador de PSC y PP

Txus Díez - Jueves, 18 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:13h

Marta Rovira votó en nombre de Oriol Junqueras.

Marta Rovira votó en nombre de Oriol Junqueras. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Marta Rovira votó en nombre de Oriol Junqueras.

pamplona- La elección de Roger Torrent como nuevo presidente del Parlament y el discurso que pronunció, entre conciliador y reivindicativo, generaron dos reacciones bien diferentes en el constitucionalismo. Si PPC y PSC aplaudían con cautela la intervención del parlamentario de ERC, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, afirmaba no esperar nada nuevo de la recién estrenada presidencia de la Mesa de la Cámara catalana.

“Sinceramente, no tengo ninguna esperanza de que Torrent sea una persona absolutamente imparcial, que sea el presidente de todos los diputados, que respete los derechos y el reglamento”, señalaba al término del la sesión constitutiva. A su juicio, no hay muchas diferencias entre Torrent y su antecesora, Carme Forcadell, y lo novedoso es que los partidos independentistas tienen “menos apoyos y menos escaños” y por ello “si en la anterior legislatura no se salieron con la suya, en esta menos”.

Así, para Arrimadas la XII legislatura ha comenzado como “terminó la anterior”, con un presidente de la Cámara catalana que quiere “trabajar” en favor de la independencia de esa comunidad, sobre todo después de presenciar un “mitin” de Ernest Maragall, presidente de la Mesa de Edad que antecede a la elección de la definitiva, miembro de ERC y exintegrante del PSC. Todos los partidos constitucionalistas se sumaron a esta crítica.

La portavoz de Ciudadanos criticó también a los comunes, que votaron en blanco en la elección del nuevo presidente del Parlament. “Podemos son el mayor chollo para el proceso soberanista, más que la CUP”, afirmó. El aludido, Xavier Domènech, número uno de En Comú-Podem, había celebrado el “tono conciliador” de Torrent y pidió que la Mesa “haga política”, tras negar la acusación de Arrimadas.

Más posibilista fue la reacción del PSC, cuya portavoz, Eva Granados, valoró que Torrent usara palabras como “respeto, convivencia y constatación de la diversidad” de Catalunya. Sin embargo, “son palabras, queremos comprobar los hechos. Faltan diez días para el primer debate de investidura, y si el nuevo presidente del Parlament es consecuente con sus palabras, es evidente que, como dice el informe de los letrados, no se podrá producir una investidura de Carles Puigdemont a distancia”, advirtió.

El PPC, por su parte, aplaudió el “tono conciliador” de Torrent, que puede “hacer pensar en que quizás hay una ruptura de la línea de la presidencia anterior”. La confirmación de su actitud vendrá, dijo, con el debate de investidura del nuevo president, que debe ser “presencial”. Santi Rodríguez dijo preferir pensar “que no se entrará en la dinámica anterior” de la Mesa, de la pasada legislatura, “forzando” el reglamento de la Cámara. Así, pidió al nuevo presidente del Parlament “respeto a la pluralidad y a la diversidad representados en el Parlament”, a la ley y al reglamento.

la investidura

¿puigdemont, eurodiputado?

Pascal, en Bruselas. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, se desplazó ayer a Bruselas junto al coordinador organizativo, David Bonvehí, para reunirse con Carles Puigdemont. Pascal y Bonvehí pudieron celebrar esta reunión porque en esta legislatura no son diputados. La cita, según el PDeCAT, se programó para compartir reflexiones sobre el inicio de una legislatura marcada precisamente por su ausencia en Catalunya. Otras fuentes cercanas al partido sostienen, sin embargo, que Pascal se desplazó para convencer a Puigdemont de que renuncie a la investidura y opte por defender la independencia en el Parlamento Europeo.

Herramientas de Contenido