Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

JuntsxCat registra en el Parlament la petición de voto delegado de Puigdemont, Ponsatí y Puig

EP - Jueves, 18 de Enero de 2018 - Actualizado a las 20:22h

Puigdemont posa para una foto de familia con una delegación formada por el grupo parlamentario de JuntsxCat de 25 diputados.

Puigdemont posa para una foto de familia con una delegación formada por el grupo parlamentario de JuntsxCat de 25 diputados. (EFE)

Galería Noticia

Puigdemont posa para una foto de familia con una delegación formada por el grupo parlamentario de JuntsxCat de 25 diputados.

BARCELONA. JuntsxCat ha registrado este jueves en el Parlament la solicitud a la Mesa de voto delegado para el expresidente de la Generalitat y cabeza de lista de la candidatura, Carles Puigdemont, y los exconsellers Clara Ponsatí y Lluís Puig, que están en Bruselas.

Así lo han explicado fuentes de la candidatura, después de que ya detallaran que la petición de delegación de voto de los tres querían hacerla a la Mesa de esta nueva legislatura, que se constituyó este miércoles.

Por ello, el voto de Puigdemont, Ponsatí y Puig no pudo ser una realidad en el pleno de constitución del nuevo Parlament, pero sí el de los diputados electos Joaquim Forn y Jordi Sànchez, ambos encarcelados, ya que la Mesa de Edad de dicho pleno aceptó la solicitud de JuntsxCat de delegación de su voto.

El Gobierno analizará situación en Catalunya a la espera de investir president

El Gobierno analizará este viernes la situación en Catalunya tras la constitución esta semana del nuevo Parlament y a la espera de que se convoque la sesión en la que se debería investir al nuevo presidente de la Generalitat.

Rajoy presidirá en el Palacio de la Moncloa la reunión del Consejo de Ministros, a la que asistirán todos los miembros del Gabinete excepto la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien acompañará a los Reyes en un acto en Toledo.

Antes de esa reunión, el jefe del Ejecutivo presidirá también en Moncloa otra del Consejo de Política Exterior.

En su agenda de este viernes, el Consejo de Ministros prevé aprobar el anteproyecto de ley de reforma de las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de abogado y procurador de os tribunales.

Junto a sus ministros Rajoy podrá analizar también el desarrollo de la sesión constitutiva del Parlament y tras la que el Ejecutivo central ha reiterado que estará vigilante para garantizar que se sigue cumpliendo la legalidad.

El propio Rajoy advirtió además esta semana de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución seguirá en vigor hasta que haya un nuevo Govern.

Como viene siendo habitual desde la aplicación de ese artículo, además de aprobar los asuntos de carácter nacional que le corresponda, el Consejo de Ministros dedicará un apartado a cuestiones propias que debería tramitar el Gobierno de la Generalitat.